El Gobierno eliminará el cupo para las exportaciones de maíz

La decisión se dio a conocer este martes, luego de la finalización de la reunión presencial de la mesa de maíz, entre autoridades ruralistas y del ministerio de Agricultura liderado por Luis Basterra.

4

Luego de que el lunes a la madrugada el Gobierno informó la reapertura de las exportaciones de maíz con un cupo diario de 30.000 toneladas, la Mesa de Enlace continuó con su paro y solicitó la eliminación total de las restricciones.

Este martes por la tarde se realizó la reunión presencial en el marco de la “mesa de maíz” entre dirigentes cooperativos del sector agropecuario y técnicos junto a representantes de los ministerios de Agricultura y Economía.

Quedamos que se levantan la restricciones a las cuotas diarias. Y acordamos también el compromiso de monitorear, el Gobierno y el sector privado, que haya saldos exportables sufrientes para garantizar el abastecimiento. Con lo cual es una decisión inmediata. Hay un compromiso de ambos sectores de sostener el flujo de mercadería”, explicó José Martins, presidente del Consejo Agroindustrial que participó de la reunión como representante de la Mesa Intersectorial del Maíz y presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires a Infobae.

En paralelo, mientras se llevaba a cabo la reunión, el precio del maíz se disparó. Subió US$ 9,8, un 5,06%, y se comercializó en US$ 203,6 la tonelada en el mercado de Chicago. El aumento se dio luego de la publicación del reporte mensual del departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) que estima una producción a nivel mundial por debajo de lo que se esperaba.

Al momento no hay cuminicado oficial con detalles de la marca atrás. Sin embargo, con la liberación de exportaciones y este viento de cola la recaudación del Gobierno aumentará.

Fuente El Cronista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí