El Gobierno buscará consensos con empresarios, sindicatos y el campo

El Gobierno intentará dar un paso firme ante los pronósticos, las amenazas a las empresas, la interna oficialista y el malestar en el sector agropecuario.

35

En medio de la interna en el Frente de Todos y fuertes aumentos de precios, el Gobierno profundizará en la declarada “guerra” contra la inflación y buscará dar una paso firme esta semana en los consensos con empresarios y sindicalistas con foco en los salarios. Además, recibirá a dirigentes agropecuarios en pleno malestar por las retenciones a los derivados de la soja.

La convocatoria estaba prevista para la semana pasada, pero el Gobierno prefirió esperar la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se dio el viernes, y la el regreso del ministro de Economía, Martín Guzmán, de Francia, donde cerró un nuevo acuerdo con el Club de París por la deuda argentina.

Por el momento, están convocadas la Unión Industrial Argentina (UIA), la CGT y la CTA, según lo confirmó el propio jefe de Estado en una reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario que se desarrolló en la Casa Rosada.

Medidas contra la inflación

El miércoles, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció que acordó con supermercadistas retrotraer precios al 10 de marzo, y que Precios Cuidados ahora se aplicará en comercios de cercanía con una nueva canasta de productos de primera necesidad.

Lo hizo apuntando con nombres y apellidos contra las empresas que más incumplieron con los acuerdos de precios cuidados y máximos, además de amenazas para aplicar la Ley de Desabastecimiento. Y, según pudo saber A24.com, las advertencias de Feletti son parte de la estrategia de la Casa Rosada pautadas en el acuerdo con el FMI, para intentar contener la inflación, en medio de la incertidumbre por la crisis mundial y la guerra en Ucrania.

Días atrás, el Ejecutivo decretó la suba de las retenciones al aceite y la harina de soja. También se oficializó la creación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, que buscará contener los precios internos de los derivados del cereal.

Las medidas generaron furia en el las distintas facciones del agro, ya que aseguran que “afectará a los productores“. La Mesa de Enlace, en tanto, irá al encuentro con Fernández, pero mientras buscará una solución legislativa: allegados adelantaron a este medio que están esperando la fecha de encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que en un principio habría dado el visto bueno para reunirse.

La idea de la cúpula del campo será que el Congreso retome sus facultades para definir Derechos de Exportación.

En marzo, más inflación

En este contexto, la principal preocupación del Gobierno no se desvía de la inflación, que en febrero fue del 4,7% con un fuerte impulso de “Alimentos y bebidas” (7,5%), un rubro cuyos aumentos están ligados a la suba de los niveles de pobreza; y seguirá aumentando en marzo. El propio Feletti reconoció que la cifra será “mala”, y economistas ya la ubican por encima del 5%.

Y en el medio: la interna. De hecho la inflación es uno de los temas que más se le cuestionan, también hacia adentro, al Presidente. Según adelantó A24.com, el kirchnerismo quiere que el mandatario confronte a los grupos concentrados de la economía e imponga el impuesto a la riqueza como un gravamen permanente.

Pero tanto el Fernández como el titular de la Cámara de Diputados y tercera pata de la coalición, Sergio Massa, creen que ese modelo está agotado.

Según indicó este portal, poner plata en el bolsillo de la gente hace falta emitir billetes (lo que termina en inflación) o aumentar impuestos; desde estos dos sectores creen que ya no hay margen para eso. “Dejar de imprimir plata es terminar con la ilusión de que podés meterle guita a la gente sin consecuencias”, dice un dirigente cercano a Alberto.

FUENTE: a24