
Eran casi las 8 de la mañana del sábado 7 de diciembre de 2002. Hacía frío, sólo 2°, y en el centro de la capital de Países Bajos casi no había nadie.
En el barrio de los Museos, una camioneta se detuvo. Dos hombres descargaron una escalera y empacaron algunas herramientas en una bolsa.
Parecían dos trabajadores comunes.
Apoyaron su escalera contra una pared, se pusieron pasamontañas y procedieron a escalar uno de los edificios culturales más reconocibles de Ámsterdam, el Museo Van Gogh.
Ocultos tras una pared, usaron un par de mazos para romper un agujero en una de las ventanas de seguridad reforzadas de la galería, activando la primera de una serie de alarmas.
En el interior, miraron rápidamente las paredes y tomaron dos pinturas que estaban cerca del agujero por el que habían entrado, un paisaje marino y una imagen de una iglesia, ambas del período temprano de Vincent van Gogh.Eso disparó dos alarmas más, mientras que el circuito cerrado de televisión los filmaba.
Una guardia de seguridad se puso en contacto con la policía, pero hasta que llegó, estuvo indefensa porque las regulaciones del museo no le permitían enfrentarse a los ladrones.
Finalmente, los asaltantes metieron las pinturas, todavía en sus marcos, en su bolsa de herramientas y escaparon, bajando por una cuerda que habían atado al comienzo del atraco a un asta de bandera en la parte delantera del edificio.Pie de foto,La cuerda que usaron para bajar, y la gorra que se le cayó a uno de los delincuentes.Cuando llegó la policía, retomaron su disfraz de trabajadores comunes y corrientes y escaparon.
Toda la operación duró apenas 3 minutos y 40 segundos.
¿Para qué robar obras del artista más famoso del mundo?¿A quién podrían vendérselas, siendo bienes no comerciables? ¿Por qué motivo alguien las compraría, si las tendría que esconder?¿Cómo se pueden salvar obras maestras antes de que se pierdan para siempre?¿Cuál fue la verdadera historia detrás del robo de dos de las pinturas más personales y apreciadas de Van Gogh?
El más amado y más robado
Van Gogh es uno de los mejores entre los grandes artistas de la historia.Sus pinturas, en todas sus formas, son populares entre el público generación tras generación.Y un imán para los coleccionistas de arte millonarios.El “Retrato del doctor Gachet”, por ejemplo, fue vendido por la casa de subastas Christie’s de Nueva York en 1990 por US$82,5 millones (unos US$164 millones de hoy).
.Cuando las pinturas se venden por sumas como esa, no sorprende que en el mercado del arte abunden tramposos, comerciantes fraudulentos, falsificadores… y ladrones.Y de todos los artistas cuya obra ha sido robada, Vincent van Gogh ocupa prácticamente el primer lugar.Desde que los nazis en Alemania confiscaron por primera vez las pinturas de Van Gogh en 1937, más de 40 de sus obras maestras han sido robadas en al menos 15 atracos, de galerías de todo el mundo.Muchas fueron finalmente recuperadas, pero algunas siguen desaparecidas.
El ladrónEn Ámsterdam en 2002, la carrera para rastrear las pinturas robadas del Museo Van Gogh antes de que desaparecieran para siempre estaba en marcha.La policía neelandesa puso a uno de sus principales detectives en el caso: Bob Schagen.Su instinto le decía que el atraco había sido obra de ladrones profesionales.Pero habían cometido un error crucial.Entre los restos de la ventana destrozada había una gorra, y abajo, junto a la cuerda, otra.
“En ellas había ADN”, señala Schagen.Pie de foto,Gorra encontrada al lado de la ventana rota.
El análisis del ADN condujo al principal sospechoso, Octave “Occy” Durham, un ladrón profesional.
fuente bbc news mundo


