El Congreso debate la nueva Ley Bases, gran expectativa del oficialismo

El gobierno finalmente logró un consenso mayoritario el pasado miércoles, desbloqueando así el camino para la discusión en la Cámara.

12

La Cámara de Diputados de la Nación ha sido escenario desde este lunes al mediodía del debate sobre la tan esperada Ley de Bases y Puntos de Partida, en su versión revisada, luego de que la semana pasada obtuviera un dictamen favorable.

Este hito legislativo ha sido precedido por intensas negociaciones entre el oficialismo y los bloques dialoguistas, en un esfuerzo por alcanzar consensos después del fracaso experimentado en febrero y en vísperas del Pacto del 25 de Mayo, convocado por el presidente Javier Milei.

Tras más de un mes de arduas negociaciones, el gobierno finalmente logró un consenso mayoritario el pasado miércoles, desbloqueando así el camino para la discusión en la Cámara. El plenario de comisiones celebrado el jueves pasado culminó con la redacción de un dictamen de mayoría, preparando el terreno para la sesión que se espera se prolongue hasta la madrugada del miércoles, según informes de Noticias Argentinas.

SESIÓN EN VIVO

Si bien el proyecto ha sido objeto de desacuerdos entre distintos bloques, se espera que obtenga una votación favorable en general, contando con al menos 135 votos a favor, según fuentes parlamentarias del oficialismo. Sin embargo, el desafío más grande podría estar en la votación particular, donde ciertos artículos aún son motivo de debate y podrían ser descartados si no se logra ajustar los detalles hasta el último momento.

Entre los aspectos más destacados del proyecto se encuentra el paquete fiscal que acompaña la ley, el cual incluye la reinstalación del impuesto a las Ganancias, modificaciones en Bienes Personales, un blanqueo de capitales y una moratoria impositiva.

En lo que respecta a Ganancias, el proyecto prevé la aplicación de este tributo para salarios superiores a $1.8 millones de pesos para trabajadores solteros y $2.2 millones para trabajadores casados con dos hijos.

El respaldo parlamentario al proyecto parece estar conformado por una amplia variedad de bloques, incluyendo a La Libertad Avanza, el PRO, Buenos Aires Libre, el MID, Independencia, Hacemos Coalición Federal, la UCR, Innovación Federal y Creo.

Con la ley de Bases y Puntos de Partida en el centro del escenario político, el gobierno deberá demostrar astucia y habilidad para garantizar su aprobación y mantener cohesionada a la coalición que respalda esta iniciativa, en un contexto marcado por la diversidad de intereses y visiones en el Congreso argentino.