El proceso de juicio político contra, el ahora ex juez, Enrique Pedicone marcó un precedente histórico para la justicia tucumana. El Jury de enjuiciamiento, la instancia que declaró culpable y destituyó a Pedicone, está conformado por miembros de la Legislatura, de la Fiscalía de Estado, de la Corte Suprema de Justicia y del estamento de los abogados.
Este estamento de letrados estuvo representado por el Dr. Javier Critto quien votó a favor de la destitución del acusado. El Colegio de Abogados tomó distancia de la decisión de Critto y manifestó en un comunicado de prensa que “no es representante de la institución, ni actuó con mandato alguno del Colegio, sino que representa al estamento de abogados”.
En una entrevista con Los Primeros, el presidente del Colegio de Abogados, Rodolfo Gilli, manifestó la sorpresa que le suscitó la votación de Critto dado que el Colegio tiene una posición diferente a la optada por el miembro por el Jury de Enjuiciamiento: “emitimos una resolución dónde solicitábamos que apartaran a ambos magistrados y que se investigará el hecho denunciado”.
“Consideramos que el juicio político es prematuro, así como está planteado, aparece como necesaria consecuencia de esta situación denunciada con anterioridad”, esbozó Gilli y apuntó que Critto debería haberse abstenido de votar debido a que su compañero de fórmula es abogado del vocal de la Corte.
El móvil en vivo de Los Primeros, a cargo de Mariana Romero, entrevistó a Rodolfo Gilli que explicó la diferencia entre el estamento y el colegio de abogados y cómo fue el proceso y los motivos por los cuáles el Dr. Critto fue integrante del Jury de enjuiciamiento.
https://www.facebook.com/losprimeros.tucuman/videos/433885947928795
Fuente Los Primeros TV



