INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA
Desde el cuerpo de letrados tucumanos consideraron que no hay pruebas para demostrar un mal accionar de los profesionales, acusados por la denunciante de obligarla a renunciar a los bienes de su ex pareja. Los fundamentos.
El Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Tucumán decidió archivar una denuncia de Roxana Teves contra los abogados Ana Lucía y Edmundo Jiménez (h) –hijos del ministro fiscal de Tucumán-, y Alfredo Falú. Teves los acusó de actuar contra su persona “violando todo tipo de principio y de ética profesional”. La resolución fue firma el pasado 3 de noviembre por el prosecretario Pablo Hernán Cifre y por el vocal suplente I, Ignacio Chasco Olazábal.
La acción judicial, que responde a supuestos hechos ocurridos el 9 de diciembre de 2010, fue presentada por Teves el 25 de julio de 2017 contra los hermanos Jiménez. Luego, el 28 del mismo mes, la denuncia fue ampliada contra Falú. Una semana después, desde el cuerpo colegiado encabezado por Marcelo Billone decidieron dar “trámite ordinario” a la causa, que al mismo tiempo fue puesta a disposición de los denunciados.
Entre los fundamentos que brindaron desde el Colegio de Abogados para archivar la causa contra los abogados denunciados, figura el tiempo transcurrido desde el supuesto hecho. “Desde la fecha de los supuestos hechos habrían transcurrido 10 años, lo que pone en juego evidentes garantías constitucionales”, reza un párrafo de la resolución. Y agrega: “Es dable merituar concretamente la forma fáctica de las denuncias a los efectos de poder hacer un correcto análisis si en el caso que nos ocupa existe prescripción o no”.
En este sentido, el documento también hace referencia a la ausencia de “prueba alguna que acredite connivencia entre los abogados que actuaron por las diferentes partes”.
Falú ofició de abogado penal defensor de Teves, quien había sido acusada por la hija del extinto Augusto Severini, por asociación ilícita, causa por la que fue sobreseída en septiembre de 2019 y por la que el juez Francisco Pisa desestimó la elevación a juicio oral –en 2015- por considerar que las imputaciones no resultaban “claras, precisas y circunstanciales”. En la trama del caso Teves, la entonces imputada apunta a quienes curiosamente fueron sus representantes legales en la causa penal: Alfredo Falú y René Goane (h), hijo del exvocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, René Goane. Falú y Goane (h), según Teves, le recomendaron firmar la renuncia a todos los bienes de su pareja, como único medio para salir del encierro.
Tanto Cifre como Olazábal consideraron que, contrario a lo denunciado por Roxana Teves, no solo no se comprobó una conducta reprochable de su representante (Falú), sino que además fue destacable su diligencia en su actuación profesional por haber obtenido el cese de prisión de su defendida en 10 días hábiles.
Fuente: El Tucumano



