El citrus tucumano se exportará a EEUU desde abril

7

El ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, expresó que en los próximos días el limón producido en Tucumán ingresará a Estados Unidos, mercado que posibilitará la apertura de otros países para la exportación del fruto que es una bandera de la provincia.

Fernández dijo que después de años de trabajo público privado, que contó con la participación de la Estación Experimental Obispo Colombres, el año pasado se consiguió eliminar los impedimentos para el ingreso del limón a EEUU, cumpliendo con todas las certificaciones de calidad previos.

“Esperamos que en los próximos días partan los primeros embarques a EEUU que rondarán entre 25 y 30 toneladas porque tampoco se trata de inundar mercados o tomar posiciones que provoquen rispideces con el limón local. Apuntamos, fundamentalmente, a la calidad para que el mercado lo vaya aceptando”, dijo el Ministro.

El acceso a las góndolas norteamericanas, implica acceder a uno de los mercados de mayores exigencias en calidad y “que no haya cuestionamiento por parte de terceros países con los que queremos abrir sus mercados y descomprimir la oferta de limón tucumano en Europa porque muchas veces la sobre exportación produce baja en los precios, lo cual no es bueno para nadie”.

Los productores son entusiastas

Por la Asociación Tucumana de Citrus, Roberto Sánchez Loria, valoró: “Es un gran acontecimiento para la producción tucumana, teniendo en cuenta la magnitud y las exigencias del mercado en cuanto a calidad e inocuidad alimentaria. Es un muy buen antecedente para cualquier gestión comercial mundial”.

El empresario dijo los posibles mercados a los que podría alcanzar la fruta tucumana son India y China, que son dos países que tienen mucha demanda, por su alta densidad poblacional. Al tiempo que dijo que Vietnam es otra de las naciones a las que podría ingresar el producto que es la vedet del campo provincial.

Tucumán tiene el polo industrial de citrus más grande del mundo”, dijo Sánchez Loria.

70% de la producción tiene destino industrial para jugos concentrados, aceites esenciales y cáscaras deshidratadas.

30% de la fruta fresca está destinada al mercado interno y la exportación.

2018 será un año con un buen volumen de calidad que superará el promedio a los años anteriores. Así es lo que se observa fruto del análisis de las plantas en los campos, finalizó el productor.

FUENTE:COMUNICACIÓN TUCUMÁN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí