El “boom” de la programación llegó a Tucumán

"Estudiá programación y ganá sueldos de 1.000 dólares o más”, repiten los titulares. Por qué se ha puesto de moda. Las ofertas que están disponibles

65

La pandemia cambió nuestra vida en muchos sentidos. La posibilidad de trabajar de manera remota y el auge del e-commerce (la venta a través de internet) hicieron que la demanda de programadores en todo el mundo aumente. Argentina no es la excepción. Desde hace tiempo que en redes sociales y medios de comunicación se habla de los puestos de eprogramadores que no se llegan a cubrir, en nuestro país y en el mundo.

La programación informática es el proceso que involucra el diseño, codificación, mantenimiento, y protección de cualquier fuente de programas y creación de softwares, con el fin de ser ejecutados a través de computadoras, programas o plataformas.

“Hoy saber programar es casi una obligación para insertarnos en el mundo laboral y también para encarar emprendimientos en forma independiente. Hay algunas áreas donde la demanda es muy intensa y no se consiguen profesionales que conozcan del tema. Por ejemplo en áreas de inteligencia artificial, que se puede aplicar para predecir el consumo eléctrico de una ciudad, predecir el comportamiento del mercado bursátil, controlar un robot o incluso hacer un bot para marketing digital”, explicó Gustavo Viollaz, director del Instituto de Innovación y tecnología aplicada con sede en Salta y que brinda capacitación on line a todo el país.

“La salida laboral es lo que más llama la atención en el mundo de la industria del software, como así también la forma de trabajo que hay en ella, orientada a los resultados, las metodologías de trabajo y el estilo que logra equilibrar la vida privada y los hobbies con el trabajo. Es decir, alguien que logra hacerse un hueco en la industria y puede teletrabajar, tranquilamente puede pasarse dos meses viajando y conociendo lugares nuevos. Durante su jornada laboral trabaja y cumple sus objetivos y durante la tarde o el horario que tenga libre, sale a recorrer el lugar y conocer más sobre otras culturas o hacer deporte”, destacó Walter Esteban Juarez Rivas, CEO de RollingCode School.

La demanda de profesionales en el rubro y las comodidades de trabajar desde Tucumán o cualquier lugar de Argentina para el mundo, la convirtieron en una salida laboral tentadora para muchos. En nuestra provincia existen varias alternativas para estudiar y te presentamos algunas en esta nota.

UTN: oferta educativa

Desde la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional existen dos áreas encargadas de dictar y organizar capacitaciones no formales para la comunidad en general

En la Academia Local Cisco Networking y Oracle WDP y el Centro de Capacitación y Formación Continua (CCFC), se dictan capacitaciones orientadas a la Programación desde hace más de 15 años, además de los oficios tradicionales.

“En Academia Local se dictan tres niveles de programación: Java Inicial, Intermedio y Enterprise, siendo este el lenguaje de programación número uno en el mercado y preferido por empresas y desarrolladores, ya que reduce costos y acorta los plazos”, explicó Fátima del Milagro Romero, coordinadora del Centro de Capacitación y Formación Continua.

Más información: WhatsApp: 381 517-4981; e-mail: capacitacioncontinua@frt.utn.edu.ar; WhatsApp: 381 654-0441; y también en el e-mail: academialocal@frt.utn.edu.ar.

Fuente LA GACETA