En adhesión al Día Internacional de la Danza, que se celebra todos los 29 de abril, y en el marco de su 59º Aniversario, el Ballet Estable de la Provincia estrenará el espectáculo “Hispana- Massenet”, y repondrá “Bolero”, el próximo sábado 28 de abril a las 22, en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) .

Con coreografía del maestro José Zartmann, invitado especialmente para la ocasión, la agrupación que dirige Mercedes de Chazal bailará en la primera parte “Hispana Massenet”, compuesta por una serie de danzas españolas que incluye “Castellana”, “Madrileña”, “Catalana” , “Andaluza” ,“Alborada”; “Aragonesa”; y “Navarresa”.

En la segunda parte se podrá disfrutar de la reposición del famoso “Bolero”, compuesto en el año 1928 por el francés Maurice Ravel, con la aclamada y premiada coreografía del mismo Maestro Zartmann, cuya versión de cámara (con cinco bailarines) fuera presentada por primera vez en Rosario en 1980.

Intervienen los bailarines Carolina D’Urso, Solana Burgos, María José Diez Gómez, Sabrina Fresco, Sara Villagra, Julieta de la Siva, Constanza Iturre, Belén Serrano, Oscar Medina, Rodrigo Reinoso, Martín Juárez Figueroa, Paula González, Angel Buy, Daniel Reyes, Cristian Barrionuevo, Daniela Reyes, Gastón Gutiérrez, María Inés Yufra, Andrea Dilascio, Alejandra De Amicis, Agostina Díaz Lazarte, Romina Lazarte, Victoria Lecuona, Valeria Hurtado, Verónica Abdelnur, Victoria Maisano, Agostina Chain, Fernanda Insaurralde, y la directora del Ballet, Mercedes de Chazal.

Sobre el Maestro Zartmann

Bailarín y coreógrafo del Teatro Colón de Buenos Aires. Maestro de danza española y de carácter del Instituto Superior de Arte del mencionado teatro y ex-profesor de la Escuela Municipal de Danzas de Tandil, Buenos Aires. Su exitosa carrera lo llevó a realizar giras internacionales en las que participó como primer bailarín y solista en ballets del repertorio clásico y español.

Como coreógrafo, dejó su impronta en obras como: “Suite de El Sombrero de Tres Picos” y “El Amor Brujo” (M. de Falla); y “Bolero” (M. Ravel), que estrenara en versión de cámara en la ciudad de Rosario en Santa Fe. Con esta versión de “Bolero”, obtuvo el premio “Mención Especial” y posteriormente fue incorporada al repertorio del Ballet Estable de dicho teatro.

Viajó a España invitado por la Compañía de Ángel Pericet, donde durante siete años bailó y se perfeccionó junto a diversos maestros. Allí creó también su propio grupo de danza, con el cual actuó en ése y otros países de Europa.

Entre otros galardones, recibió los siguientes premios:

– “María Ruanova” (1992); “Manuel de Falla” (1993); “Estrella de Mar” (Mar del Plata, año 1993), al mejor espectáculo de danza, obtenido por la compañía de Ángel Pericet, en la cual participó como bailarín invitado;“Reconocimiento a Maestros del Arte y la Cultura Argentina” (Danza); “Diploma de Honor” (2008) otorgado por el Consejo Internacional de la Danza CID- UNESCO, a la Trayectoria como Bailarín.

Actualmente, imparte clases de danza, cursos de perfeccionamiento y conferencias en distintas ciudades de Argentina y del exterior. Se desempeña también, como bailarín y actor en diferentes espectáculos de la ciudad de Buenos Aires y como profesor y jurado en diversos concursos y encuentros nacionales e internacionales de danza.

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí