“El aumento tarifario perjudicará fuertemente a las Pymes impactando directamente en los trabajadores”

La situación laboral según el Subsecretario de Trabajo de la provincia, Lic. Néstor Di Lullo.

3

El Lic. Néstor Di Lullo, Subsecretario de Trabajo de la provincia, conversó con Ventana del Norte en relación a la situación laboral provincial y nacional.

  • Al referirse a la situación de los trabajadores en Tucumán expuso:

– La situación de los trabajadores de la provincia no es ajena a los del país. Es preocupante la situación de las industrias, textiles, contactores y metalmecánica. Estamos en una situación muy delicada.

Una decisión de adecuación de tarifas generó un gran problema en la sustentabilidad de las Pymes que generan el 70% del trabajo en el país. Este aumento tarifario decantará en que muchas de las Pymes dejen de flotar arriba de la línea de la rentabilidad y los primeros perjudicados sean los trabajadores.

  • En relación a las paritarias Néstor Di Lullo expuso:

– El Sector público viene desarrollando unas paritarias tranquilas, producto de una buena decisión de Manzur al habilitar la cláusula gatillo. El Gobierno Nacional presionaba para que no se la habilite lo que pienso que de no habilitarla hubiésemos estado con muchísimos conflictos sociales.

– El sector privado está en paritarias por sector, pero varios lograron una paritaria superior al que planteaba el Gobierno Nacional. Esto se seguirá discutiendo. Con la racionalidad de permitir que cada sector tenga su cláusula gatillo los conflictos serán menores.

  • Además, el Subsecretario de Trabajo de la provincia se refirió al último Consejo Federal del Trabajo en San Luis

– En el último Consejo Federal del Trabajo en San Luis se pidió fuertemente al Gobierno Nacional que plantee algunos planes de contingencia para el aumento de la energía. Se instó al Gobierno a que revea los aumentos desproporcionados para el sector Pymes que concentra la mayor cantidad de trabajadores en Argentina.

 

  • Por último, Di Lullo se refirió a la Reforma Laboral que plantea Cambiemos

– La Reforma Laboral genera cambios en condiciones que son de defensa del trabajador. No compartimos esa visión. Veremos cuando se debata en el Congreso de la Nación, qué es lo que queda porque el proyecto sufrió modificaciones logrando mantener algunas conquistas. Los derechos de los trabajadores deben ser protegidos como lo establece la Ley de contrato y trabajo actualmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí