El 73% de los nuevos contagios se da entre los 19 y 44 años

Ignacio Maglio coordinador del Área de Promoción de Derechos de la Fundación Huésped, dijo en relación a los contagios, "que que hay un nuevo perfil".

15

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó este lunes una reunión con científicos en la Casa Rosada, como parte de los encuentros que viene realizando el Gobierno para definir acciones de prevención y mitigación de la segunda ola de coronavirus Covid-19 ante el aumento sostenido de contagios. El coordinador del Área de Promoción de Derechos de la Fundación Huésped, jefe del Departamento Riesgo Médico Legal del Hospital Muñiz y miembro del Consejo Directivo de la RedBioética de Latinoamérica y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Ignacio Maglio, quien participó de la reunión, hizo referencia a la misma en comunicación con LV12.

“Fue una reunión de intercambio de información, de distintas áreas, donde cada experto hizo evaluaciones donde hubo distintas miradas y puntos en común”, empezó comentando Maglio.

El coordinador del Área de Promoción de Derechos de la Fundación Huésped agregó que las autoridades sanitarias pusieron al día información bastante inquietante.

“Nos encontramos con que el 73% de los nuevos contagios se encuentran en el grupo etario entre los 19 y 44 años, con lo cual, hay un descenso de contagios en mayores de 60. Este nuevo perfil de la epidemia genera preocupación y la necesidad de tomar medidas en estos grupos en particular”, manifestó.

Ignacio Maglio dijo que hubo consenso en evitar cualquier sanción a los adolescentes y, con la mayor fuerza de la ley, en cuanto a castigar a aquellas personas que organizan las fiestas clandestinas, dueños de salones y boliches que se enriquecen vilmente a través de esta situación.

También contó que, una de las cuestiones claras fue que al tener un dinamismo tan rápido, la Ministra dijo que se iban a evaluar las medidas que se implementaron el viernes, en las próximas dos semanas pero, si existían eventos como los que ya se están viendo, de trascendencia significativa, iban a merecer la imposición de nuevas medidas.

“La clave es tomar las medidas epidemiológicas que tengan mayor impacto sanitario pero que tengan menor impacto en cuestiones socioeconómicas y laborales, esto es lo difícil de la situación”, aseguró.

Maglio declaró que, lo que queda de la semana, es crítico para evaluar si las medidas tomaron algún tipo de impacto con la curva de ascenso y con la disposición de los servicios sanitarios.

“Los sistemas de salud, hoy, están en una tensión que no la tuvieron ni en el primer momento de la primera ola”

Al finalizar dijo que hay que recuperar la ética colectiva donde todos estábamos con la misma idea, con el compromiso, con el cuidado del otro para cuidarse a uno mismo.

Fuente: Lv12