Con 27 votos el legislador Cobos fue electo por sus pares con los votos del jaldismo, más el alperovichismo, dos bussistas y dos radicales.
Este lunes, la Legislatura de Tucumán eligió al parlamentario Eduardo Lalo Coboscomo nuevo Defensor del Pueblo de Tucumán. Con 27 votos a favor y 11 abstenciones y votos negativos, el jaldismo logró imponer a su candidato, que integraba la terna con Mario Koltan y María Emilia Saab. Esta votación fue considerado el primer round de la interna entre el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo.
El grupo
Durante todo el fin de semana, Manzur y Jaldo llamaron y convocaron a los legisladores que consideran ‘propios’ para que ratifiquen (o no) sus lealtades: el jaldismo afirma contar con unos 20 parlamentarios y espera el respaldo de los legisladores de Hacemos Tucumán (Alperovich y Silman) y dos radicales (Canelada y Ascárate). Se abstendrían de votar los 6legisladores de Fuerza Republicana (Rojas y Ternavasio ingresaron al recinto y votarían al candidato de Jaldo), los tres del Partido por la Justicia Social (Albarracín, Berarducci, Pellegrini) y Libres del Sur (Masso).
Los legisladores alineados con Manzur se sumarían al bloque ‘Lealtad Peronista’ que conformó meses atrás el bancario Bourlé: Vargas Aignasse, Khoder, Mansilla, Galván, Fernández, Marta Najar, Roque Álvarez, Rodríguez, Assan, Leal y Ramírez. Junto a los opositores del PJS, Fuerza Republicana y Libres del Sur se abstendrían de votar para hacer caer la terna Cobos – Koltan – Saab, mientras que el jaldismo busca ‘torcer’ algunos legisladores para alcanzar la mitad más uno de los 49 representantes del pueblo.
La sesión comenzará a las 9 de la mañana y estará presidida por el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, ya que el vicegobernador Jaldo estará a cargo del Poder Ejecutivo ya que el gobernador Manzur viajará a Buenos Aires para acompañar al presidente Alberto Fernández en un acto alusivo al Día de la Mujer. Desde Buenos Aires, La Política Online advierte que “Manzur consiguió dos apoyos claves” con las abstenciones del bussisimo y el alfarismo.
Ni Manzur ni Jaldo estarán presentes en el recinto en la sesión en que comenzará a jugarse la interna del Partido Justicialista de Tucumán: si Cobos resulta electo, será un triunfo del jaldismo, mientras que si cae la terna se considerará una victoria del manzurismo.
Fuente: El Tucumano


