Donde se harán los festejos de carnaval en Tucumán

Te contamos cómo será el carnaval en Tucumán. Estas son las propuestas que podés disfrutar este fin de semana largo.

9

En febrero se podrán disfrutar en distintos puntos del país las celebraciones por Carnaval. En distintas provincias y localidades las festividades tiene diferentes costumbres que hacen esta fiesta especial. Entre ellas se destaca Tucumán, con fiestas, corsos, bailes, bombitas de agua y un sinfín de colores esparcidos por las calles.

Fechas y horarios del carnaval en Tucumán

Como todos los años, se llevará a cabo la elección de la Pachamama entre las mujeres mayores de la comunidad amaicheña; la Ñusta (que representa la fertilidad); el Yastay (deidad protectora de los animales) y el Pujllay (espíritu del diablillo del carnaval).

Si bien el Día de la Pachamama es en agosto, en Amaicha se comenzó a organizar este festejo hace 76 años como una manera de movilizar el turismo hacia la localidad. Y con el tiempo, se convirtió en la celebración masiva que es actualmente.

La Fiesta de la Pachamama cierra el ciclo que se inicia con la ceremonia realizada cada 1° de agosto, cuando se pide por un buen año agrícola. En febrero, época de cosecha de algunos cultivos, se agradece a la Madre Tierra.

El momento clave, será la elección de la nueva Pachamama, una mujer que carga, gracias a los años vividos, la experiencia y la sabiduría que esta otorga. Además, debe tener buena salud porque la enfermedad es vista como un mal augurio.

Carnaval 2024: se multiplican los festejos desde Amaicha hasta la capital

Cartelera

Para esta 76ª edición, la propuesta musical contará con la participación de artistas locales y nacionales, como Las Voces del Boquerón (recientemente consagrados en El Padre de Festivales de Deán Funes); Las Voces de Orán; Canto 4; Las 4 Cuerdas; Paola Arias, Los Sacheros, Los Palmareños de Saul; La Yunta; Los 3 del Río; Tony Izkierdo, Vale Cuatro; Los Santiagueños de Oro; El Salteño Darío; Costumbres Chaqueñas; Los Criollos; Los Mellizos Díaz; Carperos; Sangre Mansera; Julio Palacios; Los Romanceros; Daniela Álvarez; Sofía Salomón; La Guitarreada; Diego Molina, entre otros, y la presencia estelar de El Chaqueño Palavecino, el más esperado por el público.

Carnaval en la ciudad

La propuesta no termina ahí. La capital tucumana también tendrá su propia fiesta de carnaval en el Palacio de los Deportes.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán organizó una gran fiesta a la que bautizó “Carnaval en la Ciudad – Diversión en Familia”.

Allí se podrá vivir una jornada en la que habrá música en vivo, coreografías, batucadas y murgas. La cita es este domingo en el estadio ubicado en el Parque 9 de Julio, de 18 a 0 hora, a la altura de avenida Coronel Suárez al 300. Habrá también ferias de artesanos y de comidas.

De este evento participarán el grupo Sapukay, que trae la alegría de los carnavalitos norteños; la Agrupación Caporales Urus; la banda de rock Dr. Cadillac, con un tributo a los Fabulosos Cadillac y la batucada La Tumbalata.

La encargada de cerrar esta jornada carnavalera será La Orquesta Plazoleta All Stars, una banda tucumana con más de 10 años de trayectoria que promete hacer bailar a todos con cumbia colombiana.

Los Djs también se harán presentes, junto a coreografías del grupo Stigma Show; murgas y bailes con el Rey Momo y personajes alusivos al carnaval. Sin duda será una ocasión perfecta para pasar las jornadas calurosas de Tucumán entre nieve y serpentinas.

Gran Corso

En Las Talitas, el carnaval va de la mano de los corsos. Hoy a las 20:30 en el barrio 200 Viviendas se realizará la 4ª edición de los corsos competitivos 2024. Las mejores comparsas de la provincia dirán presente esta noche en la que muchos podrán disfrutar de este espectáculo.

Junto a la actuación de la comparsa organizadora Juremá, se presentarán Bella Flor (Lastenia); Sangre Azul (Tafí Viejo); Sambando (Banda del Río Salí); Big Bang (Bella Vista); Nuevo Imperio (Tafí Viejo) y muchas más.

Gran Expo

En San Javier, la propuesta es para el domingo con “Amor y Carnaval”, un show que se realizará en el marco de “La Primera Gran Expo”, entre el domingo y el martes de 18 a 1. A lo largo de estos tres días, grandes artistas tucumanos como Héctor Saleme, Huerto Bulacio y Maxi Giroud pisarán el escenario mayor de la Primera Confitería.

Fuente: Los Primeros.