22.8 C
San Miguel de Tucumán
miércoles, febrero 4, 2026
InicioActualidadDONATO RACCIATTI

DONATO RACCIATTI

Donato Racciatti  había nacido en Guilmi, provincia de Chieti (Italia) en la región del Abbruzzo el 18 de octubre de 1918, cinco meses después su familia se trasladó a Montevideo estableciéndose en el barrio de Aires Puros donde transcurrió su infancia.

Desde su niñez se sintió atraído por los ritmos de la música popular vigente en su época como el tango, la milonga y el vals ciudadano, que era la música que se escuchaba. Luego de su etapa escolar en la Escuela Bélgica ingresó en la Escuela Industrial como aprendiz en Herrería Artística, fue un bandoneonistadirector de orquesta y compositor uruguayo de origen italiano que formara una Orquesta de tango muy reconocida en el Río de la Plata.

Consciente de su vocación musical su padre le regaló un bandoneón AA (doble A) a los 17 años, instrumento que lo definiría como intérprete y con el que obtuvo sus primeros éxitos como solista en la radio en el año 1938, en la orquestas típicas “Los brujos” y “Los zorros grises”. A partir de este momento se consagró de forma definitiva a la música y realizó estudios de solfeo, armonía y composición. 

Escribir la historia de Racciatti es escribir parte de la historia uruguaya y del tango en Uruguay a través de un período de más de cincuenta años, habría que agregarle que no sólo del tango en esa república hermana, sino también el de ambas orillas del Río de la Plata.

En el año 1940 se incorpora a la orquesta Laurenz – Casella y en 1945 es invitado a dirigir la formación que acompañaba al cantor Luis Alberto Fleitas. Con el que llega al disco en nueve oportunidades.

Con esta última experiencia ganó en confianza y, en 1948, forma su propia orquesta y un dato interesante, uno de sus bandoneonistas era el joven Raúl Jaurena, quién fuera el director del New York Tango Trío.


El debut se produce en el Hotel Nogaró de Punta del Este, aristocrático balneario a 100 km de Montevideo. También integra el elenco artístico de Radio Universal pero al poco tiempo pasa a Radio Sarandí, una de las más importantes emisoras de aquel entonces. 

Sus actuaciones logran un gran suceso y es contratado por el sello Sondor donde registra el tango “¿Conocen estos compases?” de Horacio Márquez y letra de Carlos Morín y del otro lado, el candombe “El pregón del negrito” del propio Racciatti en colaboración de Enrique Liste con versos de Enrique Soriano.

Realiza giras en el interior del Uruguay y en Brasil y al mejor estilo Canaro, se involucra con el teatro. Se asocia con los autores Mario Rivero y Eduardo Casanovas para producir varias comedias musicales en los escenarios de Montevideo. Realizó varias temporadas en los teatros Artigas, 18 de Julio, Palacio Peñarol y un éxito imponente en el estadio Centenario de fútbol con la comedia Barrio, luna y tamboril.

Las funciones de las comedias “Muchachos que peinan canas” y “Lindo tiempo aquel de ayer” se representaban  a sala llena y con gran éxito de taquilla tenían lugar en los teatros montevideanos, hoy desaparecidos, Artigas y 18 de julio. También hubo actuaciones en el Palacio Peñarol  y en el Estadio Centenario con la comedia “Barrio, luna y tamboril”. 

En 1950 Racciatti y su orquesta firmaron contrato para audiciones en la Radio Carve que se prolongó con éxito sostenido gasta 1972. De aquella época surgió el dicho popular: “Cuando toca Racciatti en la Carve se para el país”.

La etapa más brillante de su orquesta fue entre los años 1953 y 1960, en al que se destacaban sus voces femeninas, primero la mejor cancionista de su país, Nina Miranda, luego Olga Delgrossi quien actuó con él durante siete años. Ambas vinieron después a la Argentina para continuar su trayectoria artística.

La lista de cantores que pasaron por su orquesta es muy grande. Podemos citar entre otros, además de las mencionadas, estaban Enrique Liste, Alfredo Cabral, Victor Ruiz, Marisa Cortez, Alfredo Rivera, Carlos Torres, Miguel Ángel Maidana, Elsa del Campo, Marcos Giral, los argentinos Luis CorreaJuan Carlos GodoyAlfredo DaltonNéstor Real y para el final de este recuerdo la voz más importante de la banda oriental, el gran Carlos Roldán, luego de su paso por las grandes orquestas de Osvaldo FresedoFrancisco Canaro y Francisco Rotundo.

Donato Racciatti contribuyó a la vigencia del tango bailable y popular, con tremendo éxito desde el punto de vista comercial y muy requerido en toda América y en Japón.


Las radios argentinas también le brindaron su cálido recibimiento así como los canales de televisión 7 y 11. Realizó numerosas giras por el interior de Argentina, compartió escenario con las orquestas de Troilo y Carlos di Sarli y en 1974 participó en la Apertura del Mundial de fútbol de Alemania.

La gran preferencia nipona por el tango llevó a Racciatti y su orquesta a viajar durante catorce años consecutivos (1983-1997) a Japón para realizar 120 conciertos de tango en el período de seis meses en diferentes ciudades.
Como compositor desarrolló un estilo sencillo, sin alardes melódicos ni complicadas armonías, cercano al gusto y la receptividad popular. En sus tangos la melodía se presenta diáfana, fluída en un soporte rítmico acentuado y simple en su estructura. 

Fue un compositor de obras sencillas, de melodías pegadizas, muy bien receptadas por un público masivo que bailaba tarareando las letras. La mayoría de estas letras eran intrascendentes desde el punto de vista poético, con excepción de las elaboradas por ese buen poeta uruguayo que fue Federico Silva

Basta recordar sus tangos “Vencida”, “Morocho y cantor”, “Sin estrellas” y el gran suceso que significó “Hasta siempre amor”, grabado por el maestro Carlos Di Sarli con la voz de Horacio Casares, por Juan D’Arienzo con Jorge Valdez y por Elsa Rivas con el acompañamiento de la orquesta de Juan José Paz, entre los registros más conocidos. Otros temas suyos: “Tu corazón”, “Queriéndote”, “Limosna de amor”, con letra de Enrique Soriano, “Murga de pibes” de Carmelo Imperio y Soriano y “Por la misma senda”, de Mario Battistella.

De su vasta producción que comprende tangos, milongas y candombes merecen destacarse: “Por la misma senda”, “Los adioses”, “Muchachos que  peinan canas”, entre los más conocidos. A su vez grabó más de 600 temas entre los que se incluyen creaciones propias y de compositores argentinos y uruguayos.

Su orquesta expresaba un tango clásico, sencillo, muy rítmico, de poco valor musical pero tremendamente popular. Tenía un aire a D’Arienzo y sus discos eran muy vendidos. Sus giras por el interior de la Argentina fueron innumerables, actuó en casi todas las ciudades importantes del país.

Reconocido públicamente como símbolo representativo del tango en diferentes homenajes, Racciatti falleció en la ciudad que tanto amó, Montevideo, a los 81 años de edad el 27 de mayo del año 2000. En sesión ordinaria del 28 de mayo del mismo año la Junta Departamental de Montevideo le rindió homenaje póstumo a este gran músico que “a soplo de bandoneón” escribió más de medio siglo de la historia del tango rioplatense, con el reconocimiento de un pueblo que lo veneró por su compromiso permanente con la música danzante y popular, no obstante sus limitaciones artísticas.

Ing. Aldo Escobar

Más Leídas