Donar el cabello por una buena causa

Jóvenes y adultos se hicieron eco de esta noble causa este miércoles en plaza Independencia.

26

Jóvenes y adultos se hicieron eco de esta noble causa este miércoles en plaza Independencia, donde el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, realizó la campaña “Tu cabello por una sonrisa”.

“Esta es una iniciativa de la ministra de Salud Pública, que pensó que no sería difícil fabricar las pelucas en Tucumán y puso a todo el Sistema de Salud detrás del proyecto. Es una fantástica idea para mejorar la autoestima de las pacientes. A la enfermedad muchas veces se le suma el problema desde el punto de vista psicológico, esa baja autoestima de las personas con cáncer afecta a veces el tratamiento. Por lo tanto, poder dar un elemento como este, una peluca, que mejora la dignidad de las personas, es fantástico”, expresó el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco.

Y destacó que, esta campaña en plaza Independencia es el primer paso para la creación del primer Banco Público de Pelucas para Pacientes Oncológicos. El camino continuará con operativos en el Gran San Miguel de Tucumán y en el interior de la provincia, donde todos los que quieran podrán acercarse a donar cabello.

“El trámite para conseguir las pelucas será muy fácil, se puede contactar con el teléfono de Salud Escucha (0800-4444-999) o con el mismo Ministerio de Salud, y allí le informarán cómo conseguirla”.

Por su parte, la titular de la Dirección Estratégica de Programas para Prevención y Cuidados de la Salud, doctora Verónica Alí, adelantó que esta actividad solidaria se repetirá mañana de 10 a 15 horas también en la plaza principal de la capital tucumana.

“El corte es totalmente gratuito para quienes vienen a donar, también tenemos stands con información, capacitación sobre la temática, y referentes de la División Oncología del PRIS están coordinando el registro de mujeres con tratamiento oncológico para que accedan al servicio”, detalló la médica.

El proyecto fue desarrollado íntegramente por el Ministerio de Salud Pública, desde la coordinación de la donación de pelo, la confección de las pelucas, el registro de las pacientes, la modalidad de comodato. “Además, establecimos un taller para la confección de las pelucas en calle Italia 1919, donde el personal de Operativos Móviles del Siprosa fue capacitado para hacer los productos. También contaremos con un salón de estética, donde la mujer cuando vaya a retirar su peluca podrá hacer un curso de estética y maquillaje”, subrayó Alí.

Para la confección de una peluca, se necesita aproximadamente cinco metros de cabello sano, en buen estado. Es por ello que, cuantas más personas se solidaricen con la causa, más sonrisas se regalarán a pacientes con cáncer.

Por su parte la donante número 100 de pelucas, María Sol Solorza (25), dijo que esto tiene mucha importancia ya que realizó una promesa hace diez años y su meta es donar el pelo completo. “Estoy muy agradecida porque me trataron muy bien en el stand y desde ahora voy a continuar difundiendo esta causa”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí