Dólar: vuelve a subir el contado “con liqui” y el blue escala hasta los $183

4

El dólar “financiero” vuelve a encarecerse hoy y la brecha con el oficial se sigue alargando. Sucede un día después de que entraran en vigencia medidas para relajar las restricciones sobre ese mercado que no tuvieron demasiado efecto: ayer estos tipos de cambio subieron hasta $7,5.

En las primeras horas de la rueda de hoy, el contado con liquidación (CCL) avanzaba 1% hasta los $173,48. El MEP se vendía a $165,06 y crecía 2,60%. En lo que va del mes, estos tipos de cambio avanzaron un 20% y, en lo que va del año, un 130%.

El blue subía $3 esta mañana hasta los $183 y llegaba a un récord. En lo que va del año, el tipo de cambio paralelo multiplicó por 2,3 veces su valor. En el mes, avanzó $36, uno de los saltos más grandes de 2020.

El dólar mayorista se vendía a $77,69 y crecía dos centavos. El minorista, por su parte, se vendía en Banco Nación a $82,75, el mismo valor que ayer. El precio final del dólar “ahorro”, con el 30% de impuesto PAIS y el 35% de retención, era de $136,54.

La brecha entre el oficial mayorista y el CCL alcanzaba el 123%. La diferencia en el caso del blue es de 135,5%.

El plan oficial que busca achatar la brecha entre el dólar oficial y las variantes alternativas legales debutó ayer ampliando esa distancia.

Al acortar a tres días los plazos de parking y homogeneizarlos para inversores residentes y extranjeros (hasta ahora estaban diferenciados), permitió que se acelere la liquidación de activos locales ya comprometidos para comprar dólares financieros, en un contexto de baja o nula demanda para el riesgo argentino, lo que golpeó las cotizaciones de los bonos o acciones utilizados y disparó más del 4% los precios de los dólares implícitos que surgen de estos negocios.

El riesgo país subía 0,2% hasta los 1.436 puntos básicos. Los bonos bajaban hasta 3,3%.
El riesgo país subía 0,2% hasta los 1.436 puntos básicos. Los bonos bajaban hasta 3,3%. Fuente: Archivo

“Por los controles, ese mercado se fue achicando y se volvió más volátil y aunque no afecta de manera directa, si lo hace en las expectativas”, había anticipado el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el Coloquio de IDEA la última semana. Así explicitó las intenciones del plan: darle más liquidez para acortar la brecha con el oficial.

Esa brecha tiene impacto sobre las expectativas y los comportamientos de los actores de la economía. La razón principal es que cuanto más crece la diferencia entre el tipo de cambio oficial (contenido por las regulaciones oficiales) y los que están por fuera de esas restricciones, se lee una mayor probabilidad de devaluación en el mercado oficial, fogoneada por la lupa puesta sobre las reservas netas del Banco Central, que son cada vez menores.

“En la medida en que va creciendo la diferencia, se profundizan todos los comportamientos de cobertura que hacen los agentes para prevenir las consecuencias de una futura depreciación, y eso termina haciendo que la economía funcione peor, porque el productor de soja no vende, el industrial pierde insumos y el exportador pierde reservas”, explicó a LA NACION el economista Gabriel Caamaño.

El riesgo país subía 0,2% hasta los 1.436 puntos básicos. Los bonos bajaban hasta 3,3%.

En la bolsa local, el Merval bajaba 0,40%. El índice lleva varios días en “verde” y crece desde el 1 de octubre.

Las principales bolsas de Europa operaban hoy con pérdidas. Londres caía 1,11%; París, 0,97%; Frankfurt, 0,73%; Madrid, 0,93% y Milán, 0,90%.

Las principales bolsas de la región Asia-Pacífico cerraron hoy con tendencias mixtas. Tokio creció 0,31% y Hong Kong, 0,75%. Shanghai bajó 0,09% y Shenzhen, 1,10%.

Fuente La Nación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí