Tras una semana de incertidumbre económica en Argentina, el dólar blue trepó a $ 273 en la punta vendedora, mientras que los tipos de cambio financieros continuaron en alza, en medio de una alta volatilidad del mercado, cruzado por la incertidumbre económica y versiones de desdoblamiento cambiario.
La divisa marginal acumula en la semana un aumento de $ 31 y volvió a acercarse a su récord histórico de $ 285, en medio de una alta tensión cambiaria.
Dentro del circuito informal, la divisa se mueve con volatilidad y lleva acumulada una suba de $28 en la semana, tras la asunción de Silvina Batakis en el Ministerio de Economía. El blue llegó a escalar hasta los $290 el lunes, pero luego recortó esa suba y operó en torno a los $255 y $260.

MÁS CEPO AL TURISMO
Por su parte, el Banco Central prohibió el jueves el pago en cuotas de compras realizadas en “tiendas libres de impuestos”, habitualmente conocidas como “free shops”. De esta forma, quienes deseen realizar compras en esos puntos de venta deberán optar por realizarlas en un solo pago.
Además, la autoridad monetaria estableció una reducción de 90 a 60 días del plazo para el acceso a los dólares que se necesitan para la importación de autopartes, fertilizantes y fitosanitario y los insumos necesarios para su fabricación en el país. También redujo de 365 a 60 días el plazo para acceder al mercado de cambios para abonar insumos que serán utilizados para la producción local de bienes a exportar, cuando simultáneamente se liquidan anticipos o prefinanciaciones de exportaciones.
A su vez, simplificó el acceso al mercado a las terminales automotrices para la producción de unidades destinadas a la exportación.
En lo que va de julio, el Banco Central lleva vendidos unos US$ 638 millones por sus intervenciones en el mercado de cambios.
Fuente: NA



