20 C
San Miguel de Tucumán
jueves, mayo 1, 2025
InicioEconomíaDólar blue en alza y reservas en caída: el BCRA perdió más...

Dólar blue en alza y reservas en caída: el BCRA perdió más de U$S 3.000 millones en marzo

En un nuevo pico de tensión cambiaria, el dólar blue en alza y reservas en caída volvieron a encender alarmas. La cotización del billete en el mercado informal saltó $30 este lunes y se negocia a $1.340, mientras que el Banco Central perdió más de U$S 3.000 millones en marzo, lo que lo convierte en el peor mes del año en materia de reservas.

La suba del dólar paralelo se da en medio de un “lunes negro” para los mercados internacionales: se registraron fuertes caídas en las bolsas de Asia, Europa y Estados Unidos, generadas por nuevos aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump. En este contexto, crecen las dudas sobre el tipo de cambio y la estrategia del Gobierno para frenar la corrida.

Mientras tanto, el Banco Central vio reducir su stock bruto de divisas de U$S 28.117 millones a U$S 24.986 millones entre el 28 de febrero y el 31 de marzo. Es decir, una caída de U$S 3.131 millones solo en un mes, la más alta desde que comenzó el año. Parte de esta pérdida se explica por una mayor demanda de dólares ante la salida de posiciones en pesos por parte de empresas e inversores.

Además de la presión cambiaria, el riesgo país sigue en alza y el Gobierno busca renegociar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que le permita sumar divisas frescas y contener el frente financiero. Mientras tanto, el mercado espera definiciones concretas que reduzcan la incertidumbre.

Más Leídas