Diputados debatieron 20 horas para aprobar los cambios en Ganancias

La sesión se extendió hasta la madrugada del domingo, cuando se logró media sanción sin votos en contra.

42

Tras casi 20 horas del inicio de la sesión y más de siete de debate del proyecto en sí, la Cámara de Diputados le dio media sanción por unanimidad a las modificaciones del Impuesto a las Ganancias en una jornada atípica y cargada de tensión. La iniciativa empezará a debatirse el martes en el Senado.

La votación cosechó 241 votos a favor, 0 negativos y 3 abstenciones. Entre ellas, la del radical porteño Facundo Suárez Lastra. “El proyecto es malo. No es una solución, es un parche”, había adelantado. También se abstuvo Luciano Laspina (PRO) y Mónica Frade (Coalición Cívica).

Pero más allá del consenso sobre la iniciativa, el debate estuvo registró fuertes cruces. Incluso sobre el cierre, el diputado Fernando Iglesias denunció ser empujado por un par del oficialismo afuera del recinto y se abrió una comisión investigadora.

El principal bloque opositor, Juntos por el Cambio, acompañó en general y discrepó en artículos particulares.

En la antesala de la campaña electoral, esta modificación tributaria se convirtió en el primer caballito de batalla del oficialismo para salir a dar pelea en las urnas.

​Para respaldarlo, el ministro de Economía, Martín Guzmán -quien monitoreó y avaló cada retoque al proyecto- estuvo presente en el recinto.

La propuesta presentada por el propio presidente de la Cámara, Sergio Massa, eleva el piso del Impuesto a las Ganancias a $ 150.000 para los asalariados y de 6 a 8 haberes mínimos para los jubilados. El beneficio alcanzaría a 1.200.000 personas y el costo fiscal se estima en $ 48.000 millones.

El proyecto sufrió modificaciones hasta último momento. Adentro del recinto se anunció que las horas extras de los trabajadores de recolección de residuos también quedarán exceptuadas para el cálculo del pago de Ganancias. Era un pedido de Facundo Moyano, que festejó la incorporación: “Celebro que hayan aceptado mi propuesta. Su trabajo durante la pandemia fue esencial”.

El oficialismo también tomó el proyecto de los radicales Carla Carrizo y Alejandro Cacace para que las asignaciones de ex presidentes paguen Ganancias. Hasta ahora no lo hacían porque la ley equiparaba esas asignaciones con los sueldos de los jueces de la Corte, que no pagan este tributo.

A su vez, se sumó la iniciativa del también radical, Emiliano Yacobitti, para que se descuenten las “herramientas educativas”.

La sesión empezó a las 11.45 pero el debate de los proyectos en sí empezó casi a las 19. Esas siete horas de previa se las llevaron los cruces y chicanas durante los homenajes por el 24 marzo, las más de 30 cuestiones de privilegio y 18 apartamientos de reglamento.

Solo uno prosperó: la declaración de la emergencia en zonas incendiadas, que había sido tratada también sobre tablas esta semana en la Cámara alta.

A su vez, por unanimidad los diputados le dieron media sanción al proyecto de Monotributo que incorpora modificaciones para aliviar la carga de los contribuyentes se pasan de los límites y entran al régimen general. También otorga planes de pagos para aquellos que tienen deudas fiscales y dificultades para afrontarlas.

También avalaron una modificación a la ley antidoping y la denominada “Ley Pino”, en homenaje al fallecido legislador, que fija presupuestos mínimos para la educación ambiental. El ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, estuvo presente en el recinto.

Fuente: Los primeros tv