El último parte médico difundido por el centro de salud el viernes al mediodía informó que la exmandataria seguía con “buena evolución clínica” y bajo “controles de rutina post quirúrgicos”. En tanto, un comunicado previo dio detalles sobre la cirugía que se le realizó, la cual tuvo una duración superior a las dos horas.
“En dicho procedimiento se le realizó una histerectomía ampliada por vía laparoscópica. De acuerdo a la evaluación macroscópica realizada, el pólipo uterino encontrado presenta características benignas. El resultado definitivo del examen histopatológico se emitirá la próxima semana”, indicó el parte médico.
La operación a la que se sometió Cristina Kirchner implica la resección del útero y en algunas ocasiones también de los ovarios y las trompas de Falopio y prevé una internación posterior de entre tres y cinco días. Tras ese lapso, la vicepresidenta podría comenzar a reincorporarse a sus actividades de manera gradual, hasta retomar plenamente su rutina en unas tres semanas.
Fuentes médicas con acceso a la intervención señalaron que la vicepresidenta tenía un pólipo de endometrio, con un engrosamiento del endometrio y un sangrado interno. También consignaron que fue la propia exmandataria quien pidió que no solo le quitaran el pólipo, sino que le extirparan todos los órganos posiblemente afectados: útero, trompas y ovarios, basada en el antecedente de su madre, quien tuvo un sarcoma de útero.
fuente: La Nación



