En las redes sociales, el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán compartirá información sobre las bodegas locales que producen malbec y sobre los puntos de venta.

Hoy 17 de abril se concretará la 10° edición del Día Mundial del Malbec. Las medidas sanitarias, adoptadas en el país para contener la pandemia que generó el Covid-19, impiden la organización de eventos y la circulación de personas en la vía pública. Ante este contexto, el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) impulsa una serie de acciones en las plataformas digitales para homenajear al vino malbec, tan tradicional para la industria vitivinícola de la provincia. Este agasajo virtual se desplegará, principalmente, en las redes sociales y en la página web institucional, que estarán vestidas con el característico color rojo violáceo que identifica a la uva malbec. En Instagram, el organismo pondrá en marcha una campaña de promoción para compartir información de las bodegas tucumanas que producen vinos malbec. Además, convocará a los locales comerciales con el propósito de poner, a disposición de los seguidores, los puntos de venta para comprar malbec tucumano.

Por su antigüedad e historia, la uva malbec es tradicional para la industria vitivinícola local. En la provincia funcionan 18 emprendimientos productivos que elaboran vinos de gran calidad, y que están nucleados en la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán. A más de 2.000 metros de altura, en el Valle Calchaquí, las bodegas locales producen más de 90 etiquetas, de las cuales el 30% corresponde a vinos malbec. Además, el 40% del total de las vides registradas en el área productiva pertenecen a la cepa tradicional.

En 2009, el IDEP, el Ente Tucumán Turismo (ETT) y la Cámara de Bodegas y Viñedos propiciaron la creación de la marca Vinos del Tucumán, con el objetivo de nuclear a los productores de la provincia y de potenciar el crecimiento del sector. Además, la marca local se propuso, desde sus inicios, destacar la identidad calchaquí de los productos. A partir de la creación de Vinos del Tucumán, la industria vitivinícola consolidó su expansión y vinculó su crecimiento a otras actividades como el turismo.

La historia de los primeros viñedos en el Valle se remonta a fines del siglo XVI, mientras que la producción de vinos en la región se inició a fines del siglo XIX. En sus orígenes, el cultivo de viñedos en el Valle comenzó con la uva criolla pero, en la actualidad, se cultivan otras cepas -además de malbec- como torrontés, cabernet sauvignon, bonarda, syrah y tannat.

La historia del malbec argentino

El Día Mundial del Malbec se estableció el 17 de abril para conmemorar la fecha en la cual el presidente argentino, Domingo Faustino Sarmiento, ratificó su misión de transformar la industria del vino en el país. Aquel día de 1853, el mandatario le encomendó a Michel Aimé Pouget, un francés experto en suelos, la tarea de traer nuevos varietales. Y entre su selección se encontraba la cepa malbec.

Pouget experimentó con la adaptación de los varietales franceses a los diversos suelos de Argentina. Una década después, Francia atravesó una profunda crisis, como consecuencia de una plaga de Filoxera que afectó toda la región del Ródano. Mientras tanto, el malbec floreció en la Argentina y permitió que se produjeran vinos muy superiores a aquellos de su país de origen.

En 1956, Francia enfrentó otro obstáculo: una helada exterminó la mayoría de los viñedos de malbec. Durante los años siguientes, específicamente durante la década de los 90, la Argentina posicionó a la histórica cepa como su varietal estrella. Así, se plantaron más de 10.000 hectáreas y se convirtió en el líder de las exportaciones del país. De este modo, los amantes del vino alrededor del mundo, especialmente en Estados Unidos y en Europa, descubrieron y elogiaron al malbec argentino.

El Día Mundial del Malbec Day es una iniciativa de Wines of Argentina (WOFA), con el propósito de posicionar al vino malbec argentino en los principales mercados del mundo. Desde la primera edición, que se concretó en 2011, la actividad de promoción cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), al encontrarse enmarcada en el Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020.

MWD-post 02
MWD-post 03

Cifras del sector vitivinícola de Tucumán

-Son 130 las hectáreas de vid plantadas en el Valle Calchaquí, un 16% más que en 2019.
-El 40% de las vides plantadas le corresponden a la uva malbec.
-Funcionan 18 emprendimientos productivos nucleados en la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán.
-Más de 90 etiquetas de vinos comercializan los productores tucumanos.
-El 30% del total de las etiquetas corresponde a vinos malbec.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí