Día del Respeto por la Diversidad Cultural

Desde 2010, el 12 de octubre dejó de llamarse Día de la Raza. Esta fecha pasó a ser una jornada de reflexión sobre los derechos de los pueblos originarios y la integración e igualdad de todas las culturas.

7

Se cumplen diez años desde que, en la Argentina, el 12 de octubre dejó de celebrarse el Día de la Raza para dar paso al Día del Respeto por la Diversidad Cultural.

Hace una década, y a través de la firma del decreto 1584, se buscó que la fecha adquiriera un significado acorde a los valores de la Constitución Nacional sobre las garantías del respeto a la identidad. A su vez, de acuerdo con la Constitución y adhiriendo a la declaración de los Derechos Humanos, se instaló como una jornada de reflexión sobre la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos afirmaron: “En nuestro país existen más de 30 pueblos indígenas que mantienen su cultura, tradiciones e idiomas. Hoy más que nunca hay que promover el diálogo intercultural y valorar el enorme riqueza de las comunidades originarias. Para tener una sociedad más justa debemos proteger y asegurar los derechos humanos de todos los argentinos”.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) explicó que “a raíz de un cambio cultural que desecha la idea de razas para pensar en la diversidad como riqueza fundamental de la sociedad”. Aclara además, que con ese espíritu, se aprobó en 2005 el Decreto Nacional 1086/2005 en donde se propone transformar el 12 de octubre en un Día de reflexión histórica y diálogo intercultural”.

En 2010, por pedido de los pueblos originarios, se firmó el Decreto Presidencial 1584/2010 donde se adoptó la denominación de Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Según indica el texto: “Se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, dotando a dicha fecha, de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos”.

En las redes sociales, desde diversos organismos y organizaciones sociales, llamaron a promover la reflexión histórica, el camino del diálogo y el trabajo para fortalecer la integración y el bienestar de todas las culturas y derechos de los pueblos.

El presidente Alberto Fernández también se sumó a través de un mensaje en su cuenta de Instagram: “Somos lo que somos gracias a esa diversidad, que está presente en cada argentino y cada argentina, nos enriquece y nos hace mejores”.

Desde 1917 y hasta 2010, el 12 de octubre se conmemoró el Día de la Raza en todos los países hispanoamericanos para recordar la llegada en 1492 de la expedición liderada por Cristóbal Colón al continente americano. Hoy la fecha es una invitación a tomar conciencia sobre la importancia del diálogo intercultural y la igualdad de todas las culturas.

Fuente TN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí