Día del Himno Nacional Argentino: por qué se celebra, curiosidades y diversas interpretaciones

Cada 11 de mayo se conmemora el Día del Himno Nacional Argentino al recordarse la fecha en que la Asamblea del año XIII sancionó como "Himno" a la marcha patriótica que llevaba letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.

8

El Himno Nacional Argentino nació como “Marcha patriótica”, versión que sufrió cambios a través de su historia, tanto en su título como en su letra. Primero fue denominado “Marcha patriótica”, luego “Canción patriótica nacional” y posteriormente “Canción patriótica”. Una publicación en 1847 lo llamó “Himno Nacional Argentino”, nombre que conserva hasta el día de hoy.

Cómo nació el Himno Nacional Argentino

Con la Revolución de Mayo ya en el pasado, el escenario político y militar que se vivía hacia 1813 en las Provincias Unidas del Río de la Plata era de suma intensidad y se encaminaba para lo que sería la declaración de la independencia en 1816.

Dentro de este contexto, las ideas de emancipación y de soberanía de la patria eran moneda corriente en las altas esferas de la sociedad y de la política, y atravesaban y se extendían por distintos ámbitos.

Fue así como surgió la idea de que era necesario crear una canción patriótica que expresara los sentimientos de la época y las convicciones por las que se estaban luchando.

El objetivo era crear un símbolo patrio que sirviera de identificación al pueblo argentino y que manifestara sus deseos de emancipación respecto a la corona española.

Luego de un primer intento fallido que no arrojó los resultados esperados, la Asamblea General Constituyente lanzó el 6 de marzo de 1813 una convocatoria que cayó en manos del porteño Vicente López y Planes.

Inspirado, López y Planes escribió cada uno de los versos y obtuvo la aprobación de la Asamblea. Al mismo tiempo, se le encargó a Blas Parera la composición de la música. Según los testimonios de aquel tiempo, el español creó la partitura en una sola noche.

Himno Nacional Argentino: presentación y evolución en el tiempo

  • Para el 11 de mayo de 1813, la canción compuesta por López y Planes y Parera ya era reconocida como marcha patriótica.
  • Las referencias históricas son un tanto ambiguas en cuanto al estreno de la obra. Hay quienes hablan del 14 de mayo y también quienes mencionan como fecha posible el 25 del mismo mes.
  • De lo que nadie duda es que la presentación tuvo lugar en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson, quien era conocida por las tertulias que ofrecía y, principalmente, por defender valores como la libertad y el desarrollo de la mujer.
  • Fue la misma Sánchez de Thompson quien entonó por primera vez en la historia los versos del himno nacional. La versión original de esta canción duraba unos 20 minutos y contenía numerosas referencias en rechazo a la monarquía española.
  • Con el correr de los años se aplicarían algunas modificaciones, sobre todo en relación a la extensión del himno. Recién en 1944 se llegaría a la versión definitiva que se sigue cantando hasta el momento.
  • Por otra parte, una curiosidad de aquel evento indica que en la sala “Sociedad Porteña en 1810” del Museo Histórico Nacional se encuentra el pianoforte Stoddard que era propiedad de Mariquita y con el cual se llevó a cabo la primera ejecución del himno.

FUENTE: Los primeros tv

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí