En el marco de la celebración del Día mundial del Consumidor, que se conmemora el 15 de marzo, la Dirección de Comercio Interior (DCI) realizó una jornada informativa para alentar a los consumidores a hacer uso de sus derechos. En esta oportunidad, el stand se instaló en varios puntos, entre ellos el paseo de compras La Gran Vía, de la capital.

Pablo Zeitune, subsecretario de la repartición, explicó que “los derechos de los consumidores se ven mejorados ya que las personas se volcaron a la ley y buscan hacer valer sus derechos. Eso se ve reflejado en el incremento de las denuncias año a año”. Y agregó: “El consumidor decide dónde comprar, por lo que debe elegir no solo por lo más barato sino que debe fijarse en la calidad del servicio, y si tiene respaldo por si surge algún inconveniente con el producto”.

Comercio Interior cuenta con un equipo de inspectores que llevan adelante controles de precios en distintos comercios y locales de la provincia. “Realizan controles para que los consumidores puedan obtener la información del producto que les interesa o van a adquirir, es una obligación para el vendedor y un derecho para los consumidores”, dijo Zeitune.

Durante la actividad, se brindó información útil y consejos sobre qué hacer en caso de denuncias por compras. Además, los asesores de la repartición hablaron con los consumidores para instarlos a hacer respetar sus derechos.

En relación a la importancia del ticket de compra, el subsecretario sostuvo: “es importante solicitar la factura de la compra realizada, ya que es el único comprobante que tiene una persona para demostrar la relación de consumo”.

El ranking

En cuanto a las empresas que son denunciadas por los usuarios, las de telefonía móvil son las que encabezan el ranking. Luego, según información proporcionada por la DCI, le siguen las tarjetas de créditos por los problemas de financiación.

En ese sentido, el funcionario recomendó a los consumidores que, en caso de tener inconvenientes, pueden acercarse a la sede de la DCI ubicada en 9 de Julio 497. “Pueden denunciar, pero también son asesorados sobre el proceso y cuestiones legales que muchas veces se desconocen”.

Día del Consumidor

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se trata de una jornada en la que se ponen de manifiesto todos aquellos derechos que tenemos los ciudadanos como consumidores a la hora de comprar y de elegir los productos deseados. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores en el año 1983, cuya celebración conmemora el discurso dado por el presidente John F. Kennedy el 15 de marzo de 1962 para reconocer al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí