Día de la madre: se pide conciencia social para este domingo

21

Ayer hubo un nuevo récord de contagios, y las autoridades advierten que si hay reuniones familiares el escenario puede empeorar.

Con 1.368 contagios de covid-19 en las últimas 24 horas (nuevo récord en una jornada), Tucumán llegó a los 35.203 casos confirmados por el Ministerio de Salud. Además, ayer se perdieron otras 21 vidas como consecuencia del virus y el conteo más doloroso ya es de 567 víctimas.

Las autoridades sanitarias estiman que la ola de coronavirus en la provincia está cerca de alcanzar su punto más alto. Advierten, sin embargo, que lo que seguiría no sería un descenso repentino de casos sino una meseta de algunas semanas – todavía con reportes elevados-, para luego empezar a disminuir la curva de contagios. Pero para que se puedan cumplir esos pronósticos, que de todos modos causará pérdidas irreparables a decenas de familias, será crucial el comportamiento de la sociedad este fin de semana del Día de la Madre. Y en el Gobierno anhelan que no haya inconductas como sucedió para el Día del Amigo.

Está visto que la conducta sanitaria que vienen mostrando los tucumanos, en general, está lejos de ser catalogada como adecuada. Eso se ve casi en cualquier barrio, donde los controles preventivos son escasos, pero también en el microcentro. Aunque pasaron más de 200 días de pandemia, todavía hay gente que aún no es consciente de que debe: guardar dos metros de distancia en las filas; usar siempre -y bien- el barbijo en la vía pública, tapando nariz y boca; higienizarse las manos frecuentemente; y evitar las aglomeraciones. Si en la calle y a la vista de todos hay medidas que se incumplen, parece muy ingenuo esperar que haya una mejor actitud puertas adentro.

El Comité Operativo de Emergencia (COE) recordó que está vigente la Resolución N°112, que considera el artículo 26 del DNU 792/20, por lo que están suspendidas las reuniones sociales y familiares, incluso en espacios públicos al aire libre. Es por ello que se apeló, una vez más, a la conciencia social en un domingo tan especial como el de mañana.

El coordinador de operaciones del COE, Elio Cuozzo, fue contundente al respecto. “Tenemos que ver dónde estamos parados y qué queremos para nosotros y para nuestras familias. Estamos con muchísimos casos y lo estamos peleando en el día a día. No nos podemos arruinar. La madre, y también el padre, para uno son sagrados. Hagamos un esfuerzo y nos cuidemos entre todos”, expresó el funcionario recientemente recuperado de la covid-19.

Cuozzo explicó que la Policía y demás reparticiones gubernamentales llevarán a cabo controles para que se cumplan los protocolos en las actividades autorizadas. Además, remarcó que se harán cumplir las restricciones horarias entre municipios (fines de semana desde las 15), y que se tendrá un máximo de tolerancia de media hora porque seguramente muchas personas irán a los cementerios (las visitas serán de 8 a 18).

“Estoy seguro de que todas las madres van a querer que nos cuidemos entre todos. Que toda mamá va a decir: ‘hijo, quedate en la casa’. Y es lo que tiene que primar: el bien común. Lo mejor para regalarle a la madre es conciencia cívica. Hay saludarla de manera virtual. Tenemos que hacer ese esfuerzo entre todos para abrazarla dentro de poco muy fuerte”, agregó el funcionario.

En el mismo sentido se expresó el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz. “Lo que suceda en las próximas semanas dependerá del comportamiento de las personas este domingo, de que no lleven adelante reuniones masivas. Si hay un comportamiento ejemplar, siguiendo las recomendaciones, podemos esperar un descenso en los casos”, expresó en diálogo con LAGACETA.COM.

Las estadísticas sanitarias de la provincia indican que la edad promedio de los contagiados es de 40 años, pero que la edad promedio de las víctimas es de 66. Es por ello que las autoridades insisten en no visitar a los adultos mayores. En caso de tener que hacerlo, se solicitó extremar los recaudos, guardar más de dos metros de distancia y que el encuentro sea al aire libre.

Fuente: Martín Soto – LaGaceta