El enfermero es el núcleo de un equipo de salud, pero también es educador y quien vela en los momentos de dolor de las personas. Así describe la actividad Norma Iglesas, directora de Enfermería de la Provincia, en el Día Internacional de la Enfermera que se celebra cada 12 de mayo.

Hoy nos encontramos frente a la pandemia de Covid-19, en la que el personal de enfermería vivió un momento de transición y miedo, que hemos vencido con capacitación y liderazgo. Los enfermeros y enfermeras estamos preparados”, sostuvo la profesional.

El enfermero no puede permanecer indiferente a la situación de vulnerabilidad de las personas que se acercan al sistema de salud: “Nosotros no tocamos y nos vamos, sino que tenemos que valorar, diagnosticar y desarrollar estrategias para un paciente determinado. El enfermero acciona en base a esa comunicación con las personas y así llega a una familia, a la embarazada o a un niño que necesita cuidados”, destacó. El 60% de la inversión en el personal de salud va a los enfermeros, porque conforman la mayoría de recursos humanos en los sistemas sanitarios. “Cumplimos funciones dentro y fuera de las instituciones, innovando y con capacitación continua; llevamos adelante muchas campañas de concientización y educación para la comunidad”, agregó la enfermera.

¿Cómo celebran su día? Iglesias explicó que la conmemoración del Día de la Enfermería, en el Año Internacional del Personal de Enfermería y Partería establecido en 2020 por la Organización Mundial de la Salud, “es trabajar las 24 horas y los 365 días del año, pensando en estrategias y brindando la mejor atención para que los servicios de salud no colapsen y podamos acompañar a las familias tanto en los momentos de recuperación como de dolor”.

Jerarquizar la profesión

El 17 de abril de 2019 el gobernador, Juan Manzur, y la ministra de Salud Pública de la Provincia, Rossana Chahla, decidieron fortalecer y mejorar el funcionamiento del Sistema Provincial de Salud con la creación de la Dirección de Enfermería, que se encarga de organizar las actividades asistenciales de los más de 5.000 enfermeros que trabajan en el sistema público.

La dirección, que depende de la Secretaría Ejecutiva Médica, está bajo la conducción de la licenciada Norma Iglesias y tiene como misión desarrollar funciones de planificación, organización y gestión general de las actividades asistenciales de enfermería de la Provincia. Además, el área impulsará la aplicación de normas, programas y planes relacionadas al proceso asistencial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here