24 C
San Miguel de Tucumán
domingo, enero 18, 2026
InicioSaludDesinformación con la vacuna rusa

Desinformación con la vacuna rusa

La Dra. Belén Almejún es miembro de un grupo de científicos y científicas del  CONICET en contra de las fake-News, dicho grupo se encarga de desmentir y aclarar cuestiones relacionadas a la pandemia.

Además, Almejún es bióloga molecular, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, e investigadora del CONICET.

Ventana del Norte pudo contactarse con la Dra Almejún para aclarar los dichos recientes sobre la vacuna rusa no permitida en mayores de 60 años 

¿Puede comentarnos un poco la situación actual y los dichos sobre la vacuna rusa, sobre todo lo expresado por Putin (que para los mayores de 60 no es aconsejable la vacuna)?

En la última semana los dichos de Putin se refieren a que con la vacuna Sputnik V aún no están listos los exámenes en adultos mayores  a 60 años. Hay que aclarar que los estudios en fase 3 de la vacuna rusa como en muchas otras vacunas presentan distintos rangos etarios como 18 a 60 años y otra de mayores de 60. Ya está aprobada la vacuna del rango de 18 a 60 años y es por eso que en Rusia se dió la orden de comenzar a vacunar tanto al personal de salud como a la población expuesta que no fuera mayor de 60. El resultado de las vacunas en mayores de 60 años están concluidos pero deben terminar de analizarse, se cree que esos análisis terminarán el 30 de diciembre aproximadamente. Lo que dijo el Presidente Putin es algo razonable como dirigente de estado, él no puede vacunarse hasta que esos análisis estén concluidos. Es lo mismo que las precauciones que la Ministra aclaró con respecto a no pasarse con el consumo de alcohol luego de la vacunación. Es esperable estas declaraciones de aquellas personas que deben mantener nuestra seguridad y tienen un cargo importante en el estado. En ese sentido, las vacunas que lleguen van a estar disponibles para el personal de salud hasta tanto  estén disponibles también para las personas mayores de 60 años. 

No hay nada que indique que la vacuna no haya funcionado como titularon algunos medios con traducciones erróneas o transgiversando los dichos, eso atenta sobre la salud Argentina.

¿Le sorprende a usted que haya este tipo de trabajo de desinformación, de militancia en algunos medios de comunicación importantes?

Creo que buscan vender la noticia y en este sentido, los titulares son alarmantes y muchas veces utilizan adjetivaciones, no me sorprende, muchos medios han desinformado con sus titulares. La gente no debe quedarse con el titular debe leer el cuerpo de la noticias. Nosotros muchas veces en la plataforma “Confiar” que utilizamos hacemos capturas para explicar porqué un titular es falso,es apresurado o si es verdadero. Pero más que nada con cuestiones de salud pública hay que ser muy cuidadosos,no está bien la manera en la que estamos comunicando. Están pensando solo en la venta del título.

Es bastante alarmista lo que ocurre

El que digan que no se aconseja la vacuna rusa para mayores de 60 años a que se titule que se está esperando la llegada del final de protocolo del rango etáreo de mayores de 60… hay una gran diferencia y se está operando para que se desinforme la sociedad…

Sí, claramente hay una operación de desinformación. Mi opinión con el grupo de científicos es ser lo más transparentes posibles y demostrar las “fake news”, fue un trabajo arduo. Sobre todo en la situación de pandemia con tanta angustia e incertidumbre en la población.

Julio Vega Guzmán

Ventana del Norte 

Más Leídas