Desde Salud aseguran que el efecto adverso de la vacuna “está dentro de lo previsto”

Miguel Ferré Contreras, director de Gestión Sanitaria del Siprosa, dijo que hoy hubo 9.000 inscriptos entre 38 y 39 años.

42

El director de Gestión Sanitaria del Siprosa, Miguel Ferré Contreras, explicó que hoy se van a cubrir la mayoría de los turnos asignados para inmunizar entre mañana y el viernes a esta nueva franja etaria.
 En la madrugada se lanzó la inscripción y a las siete de la mañana ya había 9 mil personas asignadas. En el transcurso del día vamos a recibir las vacunas para afrontar la inscripción del día de mañana y pasado”, informó. Sobre quienes no pudieron concurrir el día de vacunación asignado por diferentes motivos, Ferré Contreras recordó que los turnos no se pierden: “Nos interesa vacunar a todas las personas posibles. Siempre vemos la manera de ordenarnos para poder cumplir con todos”. 
Con respecto a los efectos adversos que producen las vacunas en las personas, el funcionario dijo que “están dentro de lo esperado; todas tienen un porcentajes de efectos adversos. Los más frecuentes es que son a nivel de inoculación que es dolor, enrojecimiento e inflamación y tienen una frecuencia hasta el 10 por ciento. La semana pasada hemos vacunado a 150 mil personas y era esperable que 15 mil personas tengan estos efectos”.
Acerca de la llegada de segundas dosis para completar esquemas de vacunación, Ferré Contreras indicó: “Si tenemos un atraso con el calendario de la vacuna Sputnik V, cada vez que llegan a la provincia se distribuye el mismo día y al otro día se comienza a vacunar. Con las otras dos vacunas (AstraZeneca y Sinopharm) estamos al día. Mañana empezamos a colocar segundas dosis a quienes les toca en esa fecha”. 
El médico indicó, además, que muchas personas no concurrieron a completar sus esquemas de vacunación con Sinopharm: “Con esta fórmula en particular todas las segundas dosis estás separadas, a la espera de que las personas vayan a los nodos de nuevo. Les pedimos que quienes la hayan recibido y hayan pasado los 28 días de la primera dosis, se den la segunda”.  La campaña de vacunación antigripal avanza en paralelo a la del coronavirus, subrayó Ferré Contreras. “Les planteamos a los mayores de 65 años, a las mamás que tienen niños menores de dos años y a toda persona entre dos y 65 años, que tenga factores de riesgo, que se acerque a los vacunatorios (no a los nodos de vacunación para Covid-19) sino a los hospitales y CAPS, para recibir esas dosis que están disponibles”. 

Fuente Comunicación Tucumán