Desde que empezó la crisis, las empresas argentinas que cotizan en Wall Street perdieron hasta un 78% de su valor de mercado

Las más golpeadas son los bancos y las energéticas. Mercado Libre, la única que tiene números positivos

12

Se derrumbaron. Desde que comenzó la crisis cambiaria –el 25 de abril– hasta estos días, los certificados de acciones locales que cotizan en Wall Street, conocidos como ADR, tuvieron caídas que llegaron a alcanzar valores cercanos al 80 por ciento. Los American Depositary Receipt son títulos que respaldan depósitos en entidades de EEUU de acciones de empresas cuyas sociedades fueron constituidas fuera de ese país.

Cuando comenzó la turbulencia, las 19 empresas que cotizan con esta modalidad tenían de manera conjunta un market cap, o valor bursátil de mercado, de poco más de USD 122.000 millones. Al cierre de ayer, ese total ascendía a USD 83.600 millones. O sea, perdieron un 31% de su valor. Casi un tercio.

Las acciones de los bancos fueron las más golpeadas y solo se “salvó” Mercado Libre,la plataforma de e-commerce que en esos cuatro meses creció un 12 por ciento, solventada por sus crecientes negocios en toda la región, sobre todo en Brasil y Argentina.

Banco Supervielle tuvo el market cap más perjudicado en el período, con una caída de 78%: valía USD 2.410 millones en abril y ahora apenas USD 526 millones. Le siguieron Banco Galicia (-64%), Banco Francés BBVA (-63%) y Banco Macro (-60%). Al aumentar el riesgo país, los bonos fueron perdiendo valor y, por lo tanto, el peso de esas tenencias de títulos públicos  terminó impactando en su patrimonio. Además, en esos meses, y como parte del refuerzo de la política fiscal y monetaria que impulsa el Gobierno, se movieron los encajes bancarios, algo que también afectó fuertemente a los patrimonios.

Después, la baja sigue con dos empresas impactadas por cuestiones tarifarias: Pampa (-60%), Edenor (-57%) y Central Puerto (41%).

 Los bancos fueron los más golpeados y solo se “salvó” Mercado Libre, la plataforma de ecommerce regional, que en esos cuatro meses creció un 12 por ciento

“Fue otra jornada de gran tensión cambiaria la que vivió la city porteña. La divisa norteamericana cerró dejando una fuerte suba del 7%, todo porque no gustaron las declaraciones del presidente Macri. Lamentablemente los mercados no le creyeron y finalizaron la rueda con importantes retrocesos. Esto último se vio muy claro en la cotización de los ADR Argentinos”, sintetizó Eduardo Fernández, de Rava Bursátil.

Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre, la única que mantuvo números positivos

Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre, la única que mantuvo números positivos

“Para explicar lo que pasa con los ADR hay que ir más atrás aún en el tiempo, a diciembre. Hubo tres hechos entrelazados. Comenzó a subir la tasa de referencia mundial, el bono de EEUU, que empujó el dólar y cayeron los commodities. En el plano local, el 28D, donde Sturzenegger quedó en un segundo plano. La tasa siguió subiendo y los emergentes quedaron bajo presión. La caída de las acciones y el valor de estas empresas tiene que ver con estos factores y con la asignación de portafolios: mucha plata que hacía dinero en emergentes, tanto en acciones, bonos y depósitos, se volvió a casa”, explica Gustavo Neffa, de Research for Traders.

“El déficit de cuenta corriente es altísimo y el déficit fiscal, del que el Gobierno está tomando nota, da mucha vulnerabilidad. Para las empresas esto es letal y hay que sumarle el tema del mayor escándalo de corrupción de la historia. Las acciones reflejan lo que va a venir en la economía, por eso se derrumbaron en el primer semestre”, asegura el analista.

Entre las capitalizaciones de mercado menos afectadas desde que comenzó la crisis, hace cuatro meses, están las dos empresas del Grupo Techint: Tenaris (-4%) y Ternium (-19%), blindadas por sus negocios en el exterior, lejos del “riesgo argentino”, y con impacto leve luego de que el Grupo quedó vinculado a la investigación por sospechas de corrupción.

El escándalo de los cuadernos no tuvo mayor impacto en el valor de mercado de las empresas de Techint

El escándalo de los cuadernos no tuvo mayor impacto en el valor de mercado de las empresas de Techint

En términos absolutos la que más valor perdió fue Telecom: USD 5.646 millones. Pasó de USD 13.050 a USD 7.404 millones.

“En 2017, Argentina fue, después de Mongolia, la bolsa que más subió. Había flujo favorable y ahora no, nadie compra Argentina. La FED saca dólares y quizás el país se acerque a un nivel que puede ser atractivo para algunos inversores profesionales, pero los riesgos son altos y puede haber aún más caída, sobre todo las empresas que van a perder el ajuste tarifario, agrega Miguel Ángel Boggiano, de Carta Financiera. “No creo que los cuadernos sean tan determinantes en la caída de los ADR, pero es difícil ser optimista con las acciones locales, al menos hasta que no cambie la tendencia”, dice.

Más allá de los meses de la crisis cambiaria, ayer puntualmente también fue un día complicado para los ADR. Las energéticas fueron las que más sintieron la presión externa, con Edenor (-9,8%) y Edenor (-6,77%) a la cabeza. Siguieron los bancos: Macro (-9,27%) y Galicia (-8,45%).

Con un balance en rojo desde el comienzo de la crisis, la mayoría de las grandes empresas locales esperan mejores vientos para sus papeles que cotizan en Wall Street. El escenario no parece favorable, pero en cuestiones bursátiles, las tendencias pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos.

FUENTE: INFOBAE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí