El tren Mitre de pasajeros está cada vez más cerca de regresar a la estación de la plaza Alberdi. El nuevo puente ferroviario sobre el río Salí se encuentra terminado y ayer se realizaron pruebas de carga para hacer los últimos ajustes antes de la entrega de la obra de ingeniería. De no haber contratiempos, la semana próxima se podrían estar inaugurando los trabajos y hasta cabe la posibilidad de que el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, participe de los actos, según indicó Enrique Lazarte, asesor del Ministerio de Transporte de la Nación.
Durante la mañana, una empresa concesionaria de Trenes Argentinos realizó pruebas de tensión y de seguridad sobre el puente con una locomotora diesel eléctrica y un vagón de carga para determinar por tramos si la obra, que estuvo a cargo de la firma Panedile, está en condiciones de ser aprobada.
Desde 2019 que la formación Mitre se ve obligada a arribar y a partir desde la precaria estación de Cevil Pozo por los daños detectados en cinco pilotes del puente. En caso de que la obra esté en condiciones, el tren de pasajeros volvería a llegar a San Miguel de Tucumán recién desde noviembre. Ocurre que los pasajes ya se vendieron entre Civil Pozo y Retiro, por lo que el seguro no cubre el último tramo. “Estamos viendo cómo hacemos para que antes del 15 de noviembre el tren llegue a la plaza Alberdi. Después los pasajes se van a emitir con origen y destino la plaza Alberdi”, comentó.
El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, estimó en junio que la obra demandaría alrededor de $5.200 millones, que fueron aportados por la Nación. Sobre la estación del Mitre, el funcionario dijo que se la está renovando en lo que atañe a baños, salas de espera, boletería y andenes . “Hoy en día entre Tucumán y Retiro tenemos una demanda de alrededor de 7.400 pasajes por mes, es un destino que mayor demanda tiene, hoy lamentablemente llega hasta Cevil Pozo”, mencionó.
El funcionario reconoció que la estación de la localidad alderetense no es la adecuada ni la más cómoda, pero señaló que es la más cercana a San Miguel. “Por eso también estamos haciendo obras en Alderetes con la idea de poder llegar ahí y generar mayor cercanía hacia San Miguel. Estamos avanzando en la recuperación de mucho material rodante que estaba fuera de servicio cuando llegamos a la gestión por falta de repuestos”, afirmó entonces.
Fuente La Gaceta