Desde la UCR respaldaron el voto de sus legisladores

Desde la conducción del partido centenario respaldaron la postura de los legisladores José María Canelada y Ricardo Ascárate, quienes votaron a favor de la designación de Eduardo Cobos como nuevo Defensor del Pueblo. El interventor del partido, José Argañaraz, asegura que el voto de los radicales se sustenta en el respeto a las instituciones. Desde el núcleo duro del macrismo acusan a los radicales de no representar una verdadera oposición.

41

La designación de Eduardo Cobos como nuevo Defensor del Pueblo de Tucumán se convirtió en el evento político que marcó la ruptura definitiva del oficialismo tucumano, y el Vicegobernador Osvaldo Jaldo se anotó los primeros porotos en esta pelea electoral que pateó el tablero político de la provincia y plantea incógnitas e incertidumbre respecto a la posición que tomarán no sólo los funcionarios peronistas, sino también lo de la oposición.

Es que, para sorpresa de muchos, parlamentarios del arco opositor le dieron a Jaldo los votos necesarios para poner a “Lalo” Cobos en el escritorio de Balcarce 64. Quizás los votos que mayores sorpresas generaron fueron los de los radicales Ricardo Ascárate y José María Canelada, ambos muy críticos a la gestión del Gobierno provincial, del cual Jaldo forma parte como Vicegobernador de la Provincia.

Apenas 24 horas después de la votación, la conducción de la Unión Cívica Radical emitió un comunicado oficial aclarando la posición de los legisladores. En el texto, firmado por el interventor del partido, José Argañaraz, se habla de “presiones” de funcionarios cercanos al gobernador Juan Manzur sobre algunos legisladores para no acompañar al candidato propuesto por Jaldo. “Estas presiones no hicieron mella en nuestros legisladores”, sentencia Argañaraz en el comunicado difundido esta mañana.

Según denuncia el texto, el sector manzurista buscaba la abstención o la ausencia de algunos legisladores opositores para que Cobos no llegara a los 26 votos que se necesitan para acceder al cargo. Así lo hicieron, por ejemplo, los legisladores del Partido por la Justicia Social, que responden al intendente capitalino Germán Alfaro, quienes no asistieron a la sesión para no sumarle votos al jaldismo. Desde este sector acusaron a Alfaro de jugar a favor del actual gobernador, al bajar directivas para que sus legisladores no asistan al edificio de Muñecas al 900 el día de la votación.

En otro tramo del comunicado, el interventor de la UCR acusa al gobernador de pretender “la acefalía de la Defensoría del Pueblo” y aseguró que la interna oficialista “manchó” lo que debería haber sido un proceso de renovación de un cargo político como cualquier otro. Además, calificó de “irresponsables” a los funcionarios que “juegan con las instituciones como si fueran un patrimonio propio”.

Por último, el comunicado respalda la posición de los parlamentarios radicales, asegurando que los votos de Ascárate y Canelada “responden a la defensa de las instituciones y la república”.

Interna opositora

La elección del ombudsman no solo fracturó la unidad peronista en Tucumán, sino que también generó chispazos dentro de la oposición. Mientras que los representantes de la UCR, aliados estratégicos del macrismo, votaron a favor del candidato propuesto por el Vicegobernador, Mariano Campero, intendente de Yerba Buena por el Frente Cambiemos acusó a Jaldo de “entrometerse en los concejos deliberantes para perjudicar a la oposición”.
Esta afirmación fue respaldada por el secretario de gobierno de la Municipalidad de Yerba Buena, Pablo Macchiarola, que proviene de tradición radical. En una entrevista brindada al ciclo radial “Está Todo Ok”, Macchiarola opinó sobre el voto de los radicales en el recinto. Por un lado, el secretario manifestó que no le sorprendió la decisión de Ascárate “ya que nunca cuestionó al gobierno provincial”. Además, le reprochó no haber representado nunca una verdadera oposición y lo acusó de ser “socio político” del Vicegobernador. Sin embargo, aseguró no comprender el voto de Canelada, que sí fue un ferviente opositor a la gestión del gobierno local: “lo de Canelada me parece distinto porque varias veces planteó disidencias con Jaldo”, manifestó.

Por último, Macchiarola se refirió a la conformación del frente opositor, que se encuentra en plena conformación con el objetivo de destronar al peronismo del poder. “El frente cada vez es más amplio y esperamos lograr llegar a ganar el poder provincial”. Con la interna oficialista sobre la mesa, la oposición espera alcanzar los acuerdos necesarios para conformar un único bloque y asestar un golpe certero al peronismo en las próximas elecciones.

Fuente el tucumano