Desde la Nación esperan que el 88% del país cuente con agua potable hasta 2023

Además, prevén alcanzar una cobertura del 66% de acceso a cloacas. Las estimaciones surgen de análisis a partir de la duplicación, al año pasado, de las inversiones en ambas áreas respecto de 2019.

17

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas de la Nación anunciaron que para 2023 esperan alcanzar el 88% de acceso a agua potable y el 66% de acceso a cloacas en todo el país. Las estimaciones surgen de análisis realizados a partir de la duplicación, el año pasado, de las inversiones en ambas áreas, respecto de 2019.

En su Informe de coyuntura sobre acceso e igualdad al agua y al saneamiento, y a propósito de la celebración del Día Nacional del Agua, los técnicos de la cartera a cargo de Gabriel Katopodis recordaron que el agua es un derecho básico, que en plena pandemia de coronavirus se torna crítico.

Según el trabajo producido desde el Programa de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas del Ministerio, junto con la Dirección Nacional de Agua y Saneamiento de la Secretaría de Hídricos, al 2019 a nivel nacional el déficit de acceso al agua potable o segura era de un 20,1% (9 millones de personas) y el de acceso al saneamiento era de un 43,9% (19,7 millones).

Mientras a nivel nacional un 20,1% no accede al agua potable o segura, en las zonas urbanas esto comprende a una de cada 10 personas, en los barrios populares esas brechas se amplifican dramáticamente y en zonas rurales agrupadas afecta a un 7,1%, mientras que en las zonas rurales dispersas a un 37,6%.

Y, en el caso del déficit de cobertura de saneamiento, que en el país es de un 43,9%, en zonas urbanas abarca a casi cuatro de cada 10 personas, en las zonas rurales agrupadas afecta a un 38,8% y en las áreas rurales dispersas al 65,2%.

En el caso de los grandes aglomerados urbanos del país, que concentran al 70% de la población, un tercio de los hogares no accede a los desagües cloacales y uno de cada 10 hogares no accede al agua potable.

En tanto, el acceso a estos servicios, según tipo de hogar, para el tercer trimestre 2020 se registra que en los hogares urbanos con niños/as y/o adolescentes de hasta 17 años se incrementan casi a cuatro de cada 10 hogares el déficit en desagüe cloacal y a un 13,9% en agua potable.

“Aún en plena pandemia, el año pasado duplicamos las inversiones en agua y saneamiento respecto de 2019; arrancamos de muy atrás; la inversión en obra pública en Argentina estaba históricamente debajo del promedio de la región”, concluye el informe del Ministerio de Obras Públicas.

Fuente La Gaceta