Tras el anuncio del intendente Germán Alfaro sobre la implementación del Boleto Gratuito para los estudiantes universitarios residentes en San Miguel de Tucumán, la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) volvió a la carga para que el beneficio se haga extensivo también para los docentes universitarios.

“A mediados del año pasado ADIUNT solicitó una audiencia con el Intendente Germán Alfaro para que el boleto educativo gratuito sea extensivo a docentes y estudiantes universitarios, atento al incremento de los costos de los materiales de estudios, el tarifazo del transporte y los magros salarios docentes. Sin embargo, nuestra solicitud nunca fue respondida”, expresaron en un comunicado.

“Insistimos con que el boleto también debe abarcar a los docentes de la UNT que, en muchos casos, tienen sueldos de menos de $5000 pesos y gastos de transporte de más de $500 pesos”, reza el escrito.

Alfaro anunció la medida el viernes pasado, en el marco de los 42 años de La Noche de los Lápices y los 100 años de la Reforma Universitaria. En este sentido, desde el gremio criticaron que el mandatario no haya hecho referencia a que el reclamo del boleto educativo fue bandera estudiantil durante las tomas de facultades que en 2013 sacudieron la UNT. “Este anuncio que podría ayudar a que miles de estudiantes no se vean obligados a abandonar sus estudios, no se concretará de inmediato sino recién en 2019 (eventualmente en el segundo semestre 2018), cuando la deserción haya hecho estragos”, agrega el documento.

Por otro lado, reclamaron que el beneficio “amenaza con dejar fuera a miles de estudiantes, al ser limitado a los estudiantes regulares (o sea que hayan aprobado dos materias), lo que sirve a su vez de excusa para dilatar la aplicación inmediata del boleto”. Desde ADIUNT señalaron que limitar el boleto universitario sólo a los estudiantes regulares favorecerá la deserción de numerosos estudiantes que, por diversas razones, no pueden serlo en un ciclo lectivo determinado y que muchas veces son los que más apoyo necesitan para venir a clases y consultas.

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí