Desde hoy inicia una nueva etapa de la cuarentena en Tucumán. El Comité Operativo de Emergencias (COE) habilitó la apertura de bares y restaurantes, de gimnasios, y las reuniones familiares de hasta 10 personas.

En diálogo con el programa Vivo Tucumán, Pedro Sandilli, subsecretario de la Gobernación, contó que desde este lunes están habilitados para abrir bares y restaurantes en modalidad al aire libre y con mesas separadas por lo menos por un metro y medio de distancia. “Van a actuar bajo el protocolo aprobado en el horario de 17 a 24 horas”, afirmó.

Consultado por el horario elegido que se puede ver afectado por las bajas temperaturas, el funcionario dijo: “El ministerio de Salud hace un estudio minucioso de la actividad en cuanto a ver que circulación implica habilitar los bares y, en esta primera etapa, ese horario es el que se maneja”.

Respecto a los gimnasios, informó que podrán abrir sus puertas de 7 a 21 con un sistema de turnos. “Entre turno y turno los protocolos establecen que deben hacer limpieza de lugar y ventilación”, aseguró y confirmó que involucra a escuelas de bailes, zumba, estudios de pilates, centro de entrenamientos funcionales, entre otros.

Las nuevas medidas fueron anunciadas el pasado viernes por las ministras de Salud Pública, Rossana Chahla y de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, y el subsecretario general de la Gobernación.

Estas nuevas actividades exceptuadas se suman a la obra pública y privada; el comercio (de lunes a viernes, de 10 a 18), galerías y paseos de compras (lunes a sábados, de 10 a 18), centros comerciales y shoppings (lunes a domingo, de 8 a 20).

Cuarentena-Distanciamiento-LS-5

“Vamos a flexibilizar pero respetando las normas de bioseguridad como el lavado de manos, tapabocas y distanciamiento social. En caso de ser necesario y ante aumento de casos volveremos a retroceder”, aseguró la titular de la cartera sanitaria luego de la conferencia.

“Todo lo que anunciamos guarda con la coherencia que nos venimos manejando y la gradualidad que nos pidió desde un primer momento el gobernador (Juan Manzur)”, dejó en claro Vargas Aignasse.

Habilitados

-Gimnasios: será por turno cumpliendo con todas las normas de bioseguridad manteniendo el distanciamiento, ventilación y limpieza.

-Bares y Restaurantes en los espacios libres, ya sea en una vereda o galería. Puede ser que las galerías estén techadas.

-Cyber. “la habilitación se debe a que personas que no tienen elementos electrónicos para realizar un trámite en Anses como acceder a las clases on line en el marco de la educación”.

-Reuniones Familiares regirán desde el lunes y solo hasta 10 personas. “Están permitidas con distancimiento y medidas de bioseguridad”, indicó la titular de la cartera de Gobierno y Justicia. Se pide que si hay personas en el grupo familiar que trabajan en el ámbito de la salud, o de actividades que están en contacto con muchas personas, es preferible que no participen de la reunión.

En la entrevista, Sandilli aclaró que se está considerando la autorización para asistir a velorios de hasta 10 personas y las salidas recreativas para niños.

En los casos deportivos que hay que trasladarse a un lugar especial porque se practican utilizando la naturaleza, por ejemplo kayak que hay que dirigirse a un espejo de agua, estará desde el lunes los puntos a seguir para practicarlos en la página del COE.

Los permisos de circulación estarán desde el lunes en la página. “Hasta el día de hoy ya solicitaron 130 mil permisos. 54 mil son para actividades deportivas: en San Miguel de Tucumán 45, Yerba Buena seis mil, el resto interior de la provincia”, indicó Sandilli.

Administración Pública, seguirán trabajando con guardias mínimas, las reparticiones que se declararon esenciales siguen de la misma manera hasta nueva disposición”.

Sandilli aclaró que aquellas personas que solicitaron el permiso para practicar algún deporte, será el mismo para asistir a los gimnasios.

Controles estrictos en fronteras

La ministra de Salud explicó que “desde el 31 de marzo venimos haciendo 5080 hisopados de los cuales “tuvimos 31 positivos porque los anteriores se hicieron en el Malbrán”.

En ese sentido, aclaró que “el Gobernador nos ha pedido una evaluación exhaustiva de todos los ejes estratégicos que estamos aplicando en esta situación. Hicimos un análisis muy minucioso  y vimos que tenemos que fortalecer tres ejes: uno la vigilancia epidemiológica, que si bien la venimos haciendo tenemos que apelar ahora también a la voluntad ciudadana para que estos casos puedan ser detectado. Por otro lado la vigilancia laboratorial, estamos haciendo más de 200 estudios de PCR por día, y en tercera medida es el control de la sanidad de fronteras. Ese control tiene que ver con la gente que ingresa: alrededor de 800 camiones y también vehículos particulares con permiso de circulación”.

Por otro lado, Chahla volvió a hacer hincapié en que la flexibilización no signifique descuido. “Estas flexibilizaciones son importantes y se deben hacer siempre y cuando estemos convencidos todos de la responsabilidad individual y social que tenemos. Esto quiere decir que para hacer todas estas actividades tenemos que mantener la distancia porque es lo más efectivo en la prevención de esta enfermedad. Distanciamiento, tapabocas y lavado de manos para todas las flexibilizaciones. Mientras más flexibilicemos más nos tenemos que cuidar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí