Desde FOTIA rechazan la importación de azúcar al país

26

El Legislador y Secretario Gral de FOTIA, Roberto Palina publicó a través de sus redes sociales un comunicado en rechazo de las medidas que analiza el Gobierno en cuanto a la importación del azúcar. “En los últimos 4 años, la actividad sucro-alcoholera fuer duramente castigada, por una política neoliberal que si miramientos sometió a muchas actividades económicas regionales, entre ellas la nuestra”, indica el comunicado.

“Dos ingenios que no molieron en la provincia, otros que lo hicieron a medias y dos en convocatoria de acreerdores; tasas de interés que frustraron cualquier posibilidad de acceso al crédito para llevar a cabo la zafra; y la mayor postergación del precio del bioetanol”, son algunos de los puntos que resaltan sobre la problemática de la industria azucarera en Tucumán

“El sector alimenticio tiene que hacer una revisión de lo que está pasando. Nosotros hemos ayudado a toda la producción a empezar a recuperarse, frenando las tarifas, frenando el aumento de combustible, abriendo el crédito nuevamente del Banco Nación y Provincia, no es posible que con todo eso los precios suban. Seremos inflexibles” dijo el miércoles el presidente Alberto Fernández en el Hotel Alvear, rodeado de los empresarios más importantes del país.

El mismo reclamo había lanzado el domingo pasado cuando dejó abierto un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación y cargó contra los formadores de precios. Pero ahora ese “seremos inflexibles” parece tener un destinatario más claro.

Y es que el Gobierno analiza por estas horas la posibilidad de abrir la importación de azúcar ante los desemedidos aumentos registrados en el sector en el último tiempo. De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec en enero el azúcar aumentó, en la comparación interanual, un 70%, es decir 20 puntos por encima del nivel general de inflación medido para ese período.

En esa línea advirtieron que, para poner fin a este abuso “una opción sería abrir la importación. Es una posibilidad que por el momento no se descarta”.