Tras el parate impuesto en 2020 por la pandemia de coronavirus, el Gobierno Nacional dispuso la realización del Censo Nacional para el 18 de mayo de este año. En esta oportunidad, el Censo contará con una particularidad: por primera vez en la historia tendrá una modalidad mixta, que incluirá un cuestionario digital para completarlo de forma anticipada, además de la encuesta casa por casa.
En este sentido, desde el gobierno nacional informaron que a partir del próximo 16 de marzo se podrá completar el cuestionario digital del Censo 2022 y habrá tiempo hasta el 18 de mayo, día en que se hará el tradicional relevamiento en forma presencial. En el caso de aquellas personas que hayan realizado el Censo vía web, el 18 de mayo los censistas solicitarán el comprobante de finalización a quienes hayan optado por esta opción.
El objetivo de esta nueva modalidad, indicaron desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), es ahorrar tiempo a la población y a los censistas, al tiempo que las innovaciones metodológicas y tecnológicas permitirán obtener “una foto más exacta” de la población.
Las personas que opten por completar el Censo de forma virtual podrán encontrar desde el próximo miércoles el formulario en el sitio oficial censo.gob.ar. Allí recibirán en su casilla de correo electrónico un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que deberá ser presentado el próximo 18 de mayo, decretado feriado nacional. El cuestionario online deberá ser respondido por una persona en nombre de todos los habitantes de la vivienda.
Desde el organismo deslizaron que esta versión del Censo Nacional cuenta con 61 preguntas: 24 relacionadas con las características de las viviendas y los hogares y 37 sobre la estructura de la población.
Otra de las novedades de esta edición del Censo tiene que ver con la incorporación de una pregunta sobre la autopercepción de identidad de género. Además, se amplió el alcance de la pregunta sobre autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes) a toda la población.
Sobre sexo e identidad de género, se consultará a todas las personas el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría “X”) y cómo se considera/autopercibe (“mujer”, “mujer trans/travesti”, “varón”, “varón trans/masculinidad trans”, “no binario”, “otra identidad/ninguna de las anteriores”).
En cuanto al autorreconocimiento étnico, se interrogará a toda la población si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos indígenas u originarios, aclarando el pueblo y, además, si habla y/o entiende la lengua de ese pueblo declarado.
El formulario incluirá además una pregunta sobre discapacidad, la cual abordará, por ejemplo, si alguna persona del núcleo familiar tiene dificultad para “caminar o subir escaleras” o para “recordar o concentrarse”.
El día del censo presencial participarán más de 600.000 personas, entre censistas urbanos y rurales, coordinadores nacionales y provinciales y otros puestos que integran la estructura censal, que serán capacitados a través de un campus virtual desarrollado íntegramente por el Indec.
Desde el organismo indicaron que la información recabada durante el relevamiento será almacenada en los servidores de Arsat bajo “técnicas de anonimización, encriptación y gobernanza de los datos”, según la Ley 17.622, el Decreto 3.110/70 y la Resolución del Indec 181/2020.
Ante la circulación de información falsa, el Indec aclaró que en el cuestionario no se preguntará el DNI ni el apellido de las personas, y tampoco se indagará sobre los ingresos del hogar, la vacunación contra el coronavirus, el correo electrónico o el número de teléfono.
Fuente el tucumano



