El próximo 12 de mayo se vence la Ley de Biocombustibles, de vital importancia para lo industriales tucumanos y que regula la actividad de la que dependen 50.000 familias en nuestra provincia. Tras el pedido de diputados opositores de convocar a sesión de urgencia para tratar su prórroga (ya tiene media sanción del Senado), el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, reveló que se estudian algunos cambios a la normativa para “aggionarla“.
Durante un encuentro entre el ministro Kulfas y dirigentes de la Unión Industrial Argentina Joven, la tucumana Catalina Rocchia Ferro, Presidente de la Bioenergética La Florida S.A. e hija del empresario Jorge Rocchia Ferro, interpeló al ministro nacional respecto al próximo vencimiento de la ley clave para la industria tucumana del bioetanol.
“El ministro me dijo que están revisando la ley y puntualizó que no se puede vivir en un régimen de promoción industrial. Destacó el trabajo de las industrias del sector azucarero y se comprometió en dar pronto respuestas ante tamaña incertidumbre”, reveló Rocchia Ferro, en declaraciones a Clarín.
La tucumana remarcó que Kulfas “básicamente agregó que están viendo de cambiar algunos puntos de la norma (no le precisó cuáles) para aggiornarla a los nuevos tiempos porque la del 2006 ha quedado vieja“. “No queremos trabajar contra las empresas petroleras, sino con las petroleras para que nadie pierda”, aclaró la tucumana, cuando se discute a nivel nacional si el lobby de las petroleras contra el bioetanol es lo que frena la prórroga.
Rocchia Ferro enfatizó que debe quedar claro que esta ley no es un régimen de promoción aleatorio, sino que es clave y vital para la industria azucarera, principal fuente económica de la región del norte.
“Depende de ella hoy que más de 300.000 familias del norte y 50.000 puntualmente en Tucumán pende de un hilo su futuro por no prorrogar la ley y trabajar luego en una nueva con las características que el estado pretenda y discutida con especialistas y en los tiempos que amerita una decisión como esta”, sentenció.
“Si inundamos el mercado con azúcar, es un problema para todos los productos. Y ya se está viendo que el precio está cayendo porque todos los comercializadores sienten que habrá más azúcar ya que no habrá marco regulatorio” cerró.
En febrero pasado, el presidente Alberto Fernández visitó Tucumán y afirmó que “el norte no tiene que preocuparse por el biodiesel y el bioetanol, porque allí ha habido una inversión muy grande y lo que hay que hacer es preservar esa inversión”, al referirse al pedido del gobernador Juan Manzur y de industriales de prorrogar la normativa.
“Alberto (Fernández) nos ha prometido que no se va a discontinuar la ley, admitió todos nuestros reclamos e inquietudes”, aseguró a eltucumano.com el presidente de la Unión Industrial de Tucumán (UIT), el empresario azucarero Jorge Rocchia Ferro después del encuentro que reunió al presidente Alberto Fernández y a su gabinete, al gobernador Juan Manzur y a los 10 presidentes de las uniones industriales del norte argentino en febrero pasado.
En febrero pasado, la Legislatura de Tucumán instó de forma unánime al presidente Fernández a prorrogar la normativa, en la antesala de su visita. No se descarta que lo propio ocurra nuevamente en una nueva sesión en las próximas semanas.
Fuente el tucumano



