Deporte: Tucumán se paraliza por Atlético y San Martín

Santos y Decanos le pondrán color a la tarde del miércoles, acaparando la atención de toda la provincia con sus respectivas presentaciones por Copa Argentina. Miles de hinchas visitarán Salta y La Rioja para alentar a sus equipos, mientras que acá todos los televisores estarán prendidos en el mismo canal.

18

San Martín y Atlético, Atlético y San Martín forman parte de la identidad de nuestra provincia. Es imposible imaginarse a Tucumán sin estos dos clubes que trascienden el deporte, convirtiéndose en verdaderos fenómenos sociales y culturales. 

Tucumán es una (si no la más) provincia futbolera de la Argentina, que a sus vez es uno (si no el más) país futbolero del mundo. Tucumán es, por ende, uno de los lugares más futboleros del mundo y nuestros clubes tienen todo que ver con eso. Y esta tarde, juegan los dos, como hace mucho que no pasa y aunque antes eso era lo más común, hoy por hoy no sucede tan seguido que Atlético y San Martín compartan la grilla de partidos de una jornada. 

Desde que la televisión gobierna al fútbol, ya no existen los domingos de cancha alentando a uno, con la radio en la oreja, deseándole el mal al otro, y que jueguen con pocas horas de diferencia, es toda una rareza.

Sin embargo, este miércoles es uno de esos días y los televisores de los bares, las casas, las oficinas, las salas de espera, las farmacias, estarán prendidos todos en el mismo canal: TyC Sports que a las 18.00 trasmitirá a San Martín vs Quilmes y que cuando termine saltará a Atlético contra Almirante Brown de Adrogué, a las 20.35. 

Uno tras otros,  Santos y Decanos mantendrán en vilo a los más de millón y medio de habitantes que tiene la provincia más densamente poblada del país. 

Primeros unos, los Cirujas, pondrán toda su atención a lo que suceda en La Rioja. Los otros, los Decanos, mirarán de reojo, como si no les importara, esperando su turno. Después esos roles se invertirán, pero lo cierto que todos estarán pendientes de ambos partidos, siempre deseando lo contrario los unos de los otros. 

Mientras acá las teles estén prendidas todas en un mismo canal, habrá dos ciudades invadidas por comprovincianos sedientos de ruta tras largos años sin poder viajar libremente, hinchas que podrán desplegar banderas, caminar con el pecho inflado y la camiseta a los cuatro vientos, sin necesidad de filtrarse, esconderse o disimular en tribunas ajenas y hostiles. 

Aunque en rigor sean partidos en canchas neutrales, la verdad es que ambos se sentirán visitantes por viajar lejos y locales por ser abrumadoramente mayoría, de eso no hay dudas. 

El Estadio Padre Martearena a 314 kilómetros del Monumental será el escenario que albergará al Pueblo Decano cuando el sol ya se haya escondido tras los cerros salteños. 

A esa altura ya estará puesto el resultado de San Martín que un par de horas antes habrá saltado al Estadio Mercado Luna de La Rioja, donde una cabecera tendrá, al menos, 5.000 almas que ya adquirieron sus entradas, aunque se piensan que sumarán algunos millares más que las comprarán allá. Habrá 7.000 globos tubulares rojos y blancos para un recibimiento inolvidable. 

Así, este miércoles desde la tarde ya hasta bien entrada la noche, Tucumán estará paralizado, porque juega el Santo, porque juega el Decano y acá no hay, ni puede haber, nada más importante. 

fuente: el tucumano