Denuncian que Israel mató a más de 100 palestinos que esperaban ayuda humanitaria

El director de emergencias del Hospital Al Shifa de Ciudad de Gaza dijo que las víctimas recibieron disparos de las fuerzas israelíes cuando corrían hacia camiones con ayuda humanitaria

10
CONFLICTO. Organizaciones humanitarias dicen que se ha vuelto casi imposible entregar ayuda en la mayor parte de Gaza / Foto: AFP.

Tropas israelíes abrieron fuego contra palestinos que esperaban ayuda humanitaria en Ciudad de Gaza tras una estampida, y al menos 104 personas murieron y 760 resultaron heridos en los incidentes, informaron el Ejército israelí y el movimiento islamista Hamas, mientras que la cifra de gazatíes muertos por la ofensiva israelí superó los 30.000.

Israel y Hamas dieron versiones diferentes del hecho, uno de los más sangrientos en casi cinco meses de hostilidades, ocurrido en Ciudad de Gaza, que, junto al resto del norte de la franja, fue el objetivo inicial de la ofensiva por aire, mar y tierra de Israel en respuesta a los ataques del grupo islamista palestino del 7 de octubre.

El Ejército israelí dijo que la mayoría de las víctimas se produjeron en una estampida o por haber sido arrollados por camiones que distribuían ayuda humanitaria, aunque reconoció que sus fuerzas dispararon contra un grupo de palestinos que esperaba ayuda en un segundo incidente posterior y mataron o hirieron a 10 de ellos.

Hamas acusó al Ejército israelí de todas las muertes y de haber cometido una “masacre”.

Egipto y Jordania se hicieron eco de esta versión y hablaron de un ataque “inhumano” y “brutal” y una violación “vergonzosa” de la ley internacional por parte de su vecino Israel.

Denuncian que Israel mató a más de 100 palestinos que esperaban ayuda humanitaria

La versión del Ejército israelí: murieron por la estampida

El Ejército israelí dijo que, según una investigación preliminar, sus tropas supervisaban de madrugada una operación de distribución de ayuda humanitaria en el barrio de Rimal de Ciudad de Gaza por parte de 30 camiones cuando miles de palestinos se abalanzaron sobre los vehículos después de que pasaran un puesto de control militar.

Esto derivó en una estampida en la que decenas de palestinos murieron o resultaron heridos al ser pisados por la muchedumbre o por los camiones de distribución de ayuda, dijo el Ejército israelí.

Algunos camiones lograron avanzar más hacia el norte, pero fueron atacados por “hombres armados” que abrieron fuego contra ellos cerca del barrio de Rimal antes de saquearlos, prosiguió el Ejército israelí.

Decenas de palestinos que se arrojaron sobre el último de los camiones de la caravana empezaron luego a acercarse “peligrosamente” hasta pocos metros de los soldados, cuyo comandante les ordenó hacer disparos al aire primero y, después, a las piernas de los palestinos que continuaron avanzando pese a los avisos, dijo el Ejército.

Esos disparos causaron solo diez de los cientos de “víctimas” reportadas en el hecho, agregó el Ejército.

El vocero del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al-Qidra, dijo que 104 palestinos murieron y otros 760 resultaron en lo que calificó de “masacre” israelí. 

Denuncian que Israel mató a más de 100 palestinos que esperaban ayuda humanitaria

El director de emergencias del Hospital Al Shifa de Ciudad de Gaza, doctor Amjad Aliwa, informó que el centro médico recibió “50 mártires y más de 120 heridos, incluidos mujeres y niños”.

Dijo que las víctimas recibieron disparos de las fuerzas israelíes cuando corrían hacia camiones con ayuda humanitaria.

Varios testigos contaron haber visto a miles de personas precipitarse hacia los camiones de ayuda humanitaria que llegaban a la llamada rotonda de Naplusa, en el oeste de Ciudad de Gaza, la principal ciudad del norte del territorio, informó AFP.

La oficina del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, condenó lo que describió como una “horrible masacre” del Ejército israelí. 

“La matanza de este gran número de víctimas civiles inocentes que arriesgaron su sustento es una parte integral de la guerra genocida cometida por el Gobierno de ocupación contra nuestro pueblo”, dijo la oficina de Abbas en un comunicado. 

La ANP de Abbas es el gobierno autónomo palestino reconocido por Israel y la comunidad internacional, y es rival de Hamas.

En Gaza, el Ministerio de Salud dijo hoy que el número de muertos palestinos a causa de la guerra aumentó a 30.035, con otros 70.457 heridos.

Fuente La Gaceta.