Denuncian al intendente Alfaro por el destino de $122 millones

El intendente de San Miguel de Tucumán fue acusado de rechazar una auditoría pedida por la Sindicatura General de la Nación en 2016, por el uso de dinero destinados a distintos programas.

20

Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán, fue denunciado penalmente “por retención indebida, defraudación por administración fraudulenta y violación a los deberes de funcionario público” ante la Fiscalía Federal N°1 de la provincia.

La acusación fue presentada Sebastián Luna, dueño de un portal de noticias tucumano y militante de Unidos Contra la Corrupción, que denunció al jefe municipal y precandidato a senador por una de las listas de Juntos por el Cambio, para conocer el destino de $122.112.117 que debían ser utilizados para diferentes programas nacionales.

Según consta en la denuncia, Alfaro nunca respondió a la documentación solicitada por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) en el año 2016, pedido realizado a través del Tribunal de Cuentas de la provincia (TC).

“El tema fue que la SIGEN ordena una auditoría. Como hay un convenio a nivel nacional con todos los Tribunales de Cuentas, le pide al Tribunal de Cuentas de Tucumán que sea el encargado de realizarla y Germán Alfaro en ese momento se niega a permitir que se realice”, explicó a eltucumano.com el denunciante cuya principal sospecha “es que los montos expresados en los expedientes ni se acercan a los fondos enviados por Nación a la municipalidad, por lo que surge claro que tales sumas de dinero no se habrían aplicado al destino previsto y se destinaron a otros fines de lo cual tampoco da cuenta el denunciado”.

De acuerdo a las fechas indicadas por Luna, en febrero de 2017, los auditores del TC presentan en la Municipalidad de la Capital una nota con un plazo de 5 días para que se cumpla con lo requerido por el órgano de control nacional en relación a los siguientes programas: Programa Federal Construcción de Viviendas, Proyecto de Intervención Peatonal Isauro Martínez; Programa de Ingreso Social con Trabajo Argentina Trabaja; y Programa de Financiamiento de Obras Viales, entre otros.

A pesar de los requerimientos y según figura en la denuncia, en junio de 2017 Alfaro rechazó “expresamente mediante carta documento, la intervención y las facultades del Tribunal de Cuentas de la Tucumán para realizar la auditoría encargada por la Sigen de los fondos enviados por el gobierno de la Nación”. “Los programas de techo digno, de 20 viviendas, los planes sociales de Argentina Trabaja y el tema de la peatonal (Isauro Martínez), todo eso debe ser  llamado a licitación pública y acá no se hizo evidentemente nada por las presentaciones que realizó el tribunal y lo que respondió la Municipalidad”, agregó Luna.

“Más allá de que Germán Alfaro haya presentado las facturas de todos estos programas, se entiende que ya cometió un delito al momento que se negó como funcionario a rendir cuentas, aparte no es poco dinero para la oportunidad y tampoco se siguieron los mecanismos que deben seguirse para poder realizarse estas obras”, señaló el denunciante que de acuerdo a sus declaraciones, sólo busca saber el destino del dinero: “Principalmente queremos saber qué ha pasado con esos $122.000.000, que se rindan cuentas”

En ese sentido, Luna se refirió nuevamente a la actitud del intendente de rechazar el control del Tribunal de Cuentas, y afirmó que está “totalmente confundido”. “Desconoce cuáles son sus funciones. La SIGEN es quien controla los dineros públicos nacionales. Esos dineros vinieron de la Nación. Quien encarga la auditoría es la SIGEN. Hay un convenio a los que él no puede negarse. Si se negó evidentemente algo no debe haber estado bien en ese momento para no mostrar y transparentar los papeles de los dineros recibidos y como fueron utilizados”, analizó. 

Por último, el denunciante aseguró a este medio que ratificó las acusaciones ante la Justicia y ahora los oficios fueron girados al Tribunal de Cuentas y la Sigen para que se envíe toda la documentación original adjuntada en la denuncia. 

Fuente el tucumano

Cualquier información o denuncia que necesites dar a conocer podés mandarla a nuestro WhatsApp: 381-3473571 – Ventana del Norte