Dengue: los lugares más afectados son la capital y Lules

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, aseguró que la provincia ya superó los 4.000 casos de dengue.

14

Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Tucumán informaron que en lo que va de esta epidemia de dengue, ya se superaron los 4.000 casos. Además, las autoridades señalaron que los lugares más afectados son San Miguel de Tucumán y la ciudad de Lules.

“En lo que va des esta temporada ya hemos superado los 4000 casos, siendo las localidades más afectadas, la Capital y Lules. Cuando nosotros hablamos de números de casos, hablamos de casos acumulados. Es una realidad que todos los días estamos aumentando los casos y vamos con la curva en ascenso”, indicó en LV12 el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras. El doctor confirmó que un hombre con comorbilidades falleció en la provincia al cursar un cuadro grave de dengue. 

“Hasta acá, tenemos reportado un fallecido, que es un masculino y que tenía comorbilidades, eso hizo que curse un dengue grave y lamentablemente termine con su fallecimiento”, contó. 

Respecto a las enfermedades que puedan afectar más, contó que hay que pensar en todas las enfermedades que hagan que nuestra respuesta inmunológica no pueda ser la apropiada ante cualquier enfermedad infecciosa. “Es una cuestión particular de este grupo de enfermedades infecciosas como era el Covid-19, el Dengue, todos los virus y bacterias que tienen la capacidad de afectar a nuestro organismo. Cuando nosotros tenemos por ejemplo el cáncer y tratamiento que genere inmunodepresión, enfermedades reumatológicas donde tomamos altas dosis de corticoide que también afecta al sistema inmunológico, diabetes. El Dengue, cuando hace el cuadro grave, genera un shock hipovolemico, en el cual se distribuye el agua de nuestro organismo y nuestro organismo tiene dificultades para manejar el volumen de líquido, los pacientes que tienen algún tipo de cardiopatía, tienen una alta probabilidad de que el cuadro sea más grande”. 

El funcionario detalló que en los últimos 20 años en todo el mundo se viene registrando un aumento del número de casos y fallecidos, por cuestiones climáticas ambientales y también de comportamiento social que hacen que se den las condiciones para que favorezca la proliferación del mosquito que es el que tiene la capacidad de transmitir el virus de persona a persona.

“Nosotros estamos atravesando una ola de calor en todo el país que está afectando mucho a Tucumán. Mientras tengamos esas condiciones de calor, lugares donde se acumule agua, el mosquito ponga el huevo, el huevo se transforme en larva, el larva vuelva a generar mosquitos adultos que puedan picar a personas infectadas, cargar el virus y llevarlo a una persona sana y transmitirlo, siempre que tengamos las condiciones que favorezcan este ciclo, vamos a tener este tipo de situaciones”, explicó. 

Por otro lado, relató que la última epidemia que se registró fue en el 2020, y verificaban que durante 4 o 5 años volvía a aparecer el dengue en la provincia, relacionado siempre a un primer caso importado y a partir de ahí se desarrollaba la pandemia. “Lo que se plantea a futuro es que quizá en todo el norte de nuestro país, tanto en el NOA como en el NEA, termine siendo una enfermedad endémica, porque el cambio climático está generando más cantidad de días con alta temperatura”.

fuente: LV12