En enero de este año, el gobernador, Juan Manzur, firmaba un convenio con Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación para la construcción de 3.600 viviendas en Tucumán para el trienio 2021/2023 en todo el territorio provincial, en el marco del programa Casa Propia – Construir Futuro y al Fondo Nacional Solidario de la Vivienda y representa una inversión de $12.625.718.808 y una inversión total de $14.658.022.227.
Este ambicioso plan habitacional comenzó a dar sus primeros pasos este martes, cuando el Instituto Provincial de la Vivienda de la Provincia firmó convenios con intendentes y delegados comunales ─además del Ministro del Interior, Miguel Acevedo─ de los lugares donde se inciará la primera etapa de la construcción.
“Junto al Ministro del Interior, Miguel Acevedo, intendentes y delegados comunales, llevamos a cabo la firma de los primeros convenios para el inicio de las obras de este importante proyecto habitacional y de infraestructura”, anunció a través de las redes sociales Stella Maris Córdoba, interventora del organismo a través de las redes sociales.
En ese sentido, Córdoba indicó las localidades donde se levantarán las viviendas. “En esta primera etapa están incluidos San Miguel de Tucumán, Las Talitas, Trancas, Aguilares, La Cocha, Río Seco, Garcia Fernandez y los Villagra”, detalló.
Luego de afirmar que en esta primera etapa se levantarán 700 viviendas, la interventora explicó que las firmas de hoy son “el consentimiento para que se lleven a cabo los emprendimientos de viviendas previstos en sus jurisdicciones. Es un día muy importante”.
“La idea es llevar adelante un proceso de construcción a lo largo y ancho de toda la provincia, para que podamos ir transformando la realidad del que no puede acceder a una vivienda se viene al gran San Miguel de Tucuman y se van despoblando localidades del interior”,contó.
Y agregó: “Esto genera trabajo, un movimiento económico alrededor de la construcción de las viviendas”.
A fines de enero, la propia interventora adelantó los requisitos que los tucumanos deberán cumplir para acceder a algunas de las 3.600 casas. Los solicitantes no deberán tener propiedades, ni ser beneficiarios de algún plan de solución habitacional. También especificó que deberán contar con un certificado de buena conducta, no pertenecer al registro de deudores alimentarios ni tener afectada la firma. Por último, manifestó que se analizará el nivel de ingresos por grupo familiar y se priorizará a los que menos ganen.
Requisitos:
-No tenencia de propiedades
-No ser beneficiario de un plan de solución habitacional
-Certificado de buena conducta
-No pertenecer al registro de deudores alimentarios
-No tener afectada la firma
-Se analizará el nivel de ingresos de un grupo familiar y se priorizará a los que menos ganen
Sobre el tiempo que llevará levantar las unidades, la interventora del IPV manifestó que desde el momento en que se inicia la construcción, la demora está prevista que sea de 18 meses, siempre y cuando la pandemia no afecte los tiempos.
Inversión en números
Procrear
Desarrollo Urbanísticos I – 18 viviendas a entregar (5 viviendas por cogestión) – Yerba Buena: $72.000.000
Créditos Personales – 2.089 créditos otorgados en San Miguel de Tucumán: $34.221.550
Créditos Hipotecarios – 355 créditos otorgados. 287 créditos para viviendas nuevas. 68 créditos para ampliación de viviendas: $1.106.500.000.
Argentina Construye Solidaria
112 gobiernos locales (comunas rurales y municipios): $32.700.000
Promeba: Aprobación de proyecto Alderetes – infraestructura básica: $105.164.416
Fondos Internacionales: Se invertirán $600.000.000
Proyectos 16 viviendas bioclimáticas: Se invertiràn $81.717.453
Fuente: el tucumano



