DEBATE 2023: “Casi todos los candidatos dijeron alguna frase falsa”

18

La editora de Chequeado, Florencia Ballarino habló sobre la verificación de las frases que los candidatos dijeron en el debate presidencial realizado en Santiago del Estero el pasado domingo.

“Estamos recién ahora cerrando lo que tiene que ver con el chequeo colectivo en vivo del debate presidencial, chequeando las afirmaciones, las declaraciones de los candidatos”, indicó. 

Ballarino señaló que el sitio web se encarga de chequear las afirmaciones del discurso político “basadas en datos” en conjunto con especialistas de distintos temas y el “aporte de la comunidad”, que se encarga de enviarles aquellas frases “que creen que pueden ser falsas”. 

También informó que lo hacen con la ayuda de “un robot de inteligencia artificial”, que les permite desgrabar en vivo el debate, marcar las frases “que pueden ser chequeables” y verificarlas. Ya con esas frases, el equipo se encarga de ponderarlas y buscarlas en fuentes oficiales, alternativas o en consultas con especialistas. 

Mediante nuestro método, que está validado internacionalmente, calificamos nuestra información como verdadera cuando nuestros datos coinciden con la mejor información disponible, engañosos cuando coinciden parcialmente y falso cuando no coinciden con la evidencia o los datos disponibles 

De esta forma, la editora sostiene que de las 20 frases que han analizado hasta el momento y de las cuales ya han publicado los resultados, notaron que “casi todos los candidatos dijeron alguna frase que no estaba basada en los últimos datos”, las cuales calificaron “como falsa”. También, expresó que hubo frases engañosas y verdaderas. 

Con estos datos, informó que continúan en la verificación y publicación de los resultados de las “distintas temáticas que también se trataron durante el debate”. Asimismo, afirmó que estarán el próximo debate chequeando los nuevos ejes temáticos que tratarán los candidatos: reproducción, trabajo, medio ambiente y vivienda. 

Nosotros siempre tratamos de validar los datos con la mejor información posible, que les llegue a las personas la frase correcta. En ese sentido, tiene que ver el chequeo. Nuestro objetivo como siempre, es mejorar el debate público, poder fortalecer la democracia, que cada vez haya más afirmaciones que estén basadas en evidencia y que en ese sentido también, los políticos puedan tener esto en cuenta 

Por último, se refirió a la desinformación y el papel de los medios de comunicación y los usuarios de redes sociales en su difusión y dijo que “todos tenemos un rol en la desinformación que podemos llegar a compartir” y que para combatirlo, es necesario “tomarse un minuto para leer y tratar de constatar la información de contenido antes de compartir en las redes sociales”.

fuente lv12