El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, dejará su cargo después de las elecciones legislativas del próximo domingo. Según trascendió este jueves, la decisión ya fue tomada semanas atrás por el presidente Javier Milei, aunque el anuncio oficial se haría recién la semana siguiente a los comicios. La salida se suma a la reciente renuncia del canciller Gerardo Werthein.
Fuentes de la Casa Rosada indicaron que existe descontento con el desempeño del ministro, aunque no se confirmó si Milei discutió personalmente la decisión con él. Para sucederlo, el principal candidato es Sebastián Amerio, actual secretario de Justicia y hombre cercano al asesor presidencial Santiago Caputo.
La partida de Cúneo Libarona se enmarca en una reestructuración más amplia del Gabinete. Con la posible salida de Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa) para asumir bancas en el Congreso, el Gobierno analiza fusionar los Ministerios de Justicia y Seguridad. Para esa nueva cartera unificada, suena con fuerza el nombre de Guillermo Montenegro, actual intendente de Mar del Plata y exministro porteño.
En ese eventual esquema, Amerio podría continuar como secretario de Justicia, manteniendo así su influencia en el Consejo de la Magistratura. La confirmación de que Cúneo Libarona dejará Justicia se da en un contexto de reacomodamientos internos y ajustes en el equipo de Milei de cara a la segunda mitad de su mandato.