Autoridades de estados subnacionales de Argentina, Brasil, Chile y Bolivia se congregaron este miércoles en la provincia, en el marco de la cumbre de  gobernadores de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (Zicosur).

Estuvieron presentes, entre otros mandatarios de la región, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; y sus pares Adrián Oliva Alcázar, gobernador de Tarija (Bolivia); Marco Antonio Díaz Muñoz, intendente regional de Antofagasta (Chile); Eduardo Pinho Moreira,gobernador del Estado de Santa Catarina (Brasil) y el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón.

Participaron de la apertura, además, los gobernadores Sergio Casas (La Rioja),Miguel Lifschitz (Santa Fe), Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco), el vicegobernador de Santiago del Estero, Emilio Neder y Carlos Haquim, vicegobernador de Jujuy.

El gobernador de Santa Catarina (Brasil), Eduardo Pinho Moreira declaró “La integración con las provincias de seis países que componen la Zicosur es importante para todos”.

Moreira contó que representa a la Codesur, una entidad que congrega los estados de Santa Catarina, Paraná, Rio Grande do Sul y Mato Grosso, cuatro estados que tienen relaciones conjuntas con ciudades de países fronterizos para trabajar en políticas públicas conjuntas.

Intercambio comercial bioceánico: “La conexión bioceánica interesa a Santa Catarina porque tiene cinco puertos de alta calidad técnica. En todas las reuniones de la Zicosur estaremos participando para lograr la integración plena de los países”, finalizó.

En esta oportunidad, los Estados miembro analizaron las posibilidades de cooperación internacional con la Organización de los Estados Americanos (OEA), junto al secretario general de ese organismo, Luis Almagro.

Los gobernadores de los Estados miembro analizaron la ratificación de las provincias ingresantes, lo que permitirá ampliar el territorio de la Zicosur que abarcará a la provincia de Córdoba y a los Estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande Do Sul. Además, se buscarán alternativas para que ingresen al proceso de integración el Congreso de Intendentes del Uruguay y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, como puente para conectar el Atlántico con el Pacífico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí