Este sábado, tres días después de la muerte de Agustina Queirel, la turista de 34 años que volcó con su cuatriciclo y murió mientras circulaba por los médanos de Pinamar, se produjo un nuevo accidente que involucró al mismo tipo de vehículo: esta vez terminó con la vida de un hombre de 32 años y, además, dejó gravemente herido a otro de 31. Ambos circulaban sin casco en los cuatriciclos.
Benjamín Nieva, Secretario de Estado de Transporte y Seguridad Vial, dialogó telefónicamente con LV12 Radio Independencia para referirse a este tema que mantuvo en vilo a la sociedad en los últimos días. “Lo que estábamos viendo en Pinamar es que son zonas que no están habilitadas. Creo que incluso tenían puesto un alambrado pero la gente lo corre y circulan por zonas que están demarcadas como peligrosas entonces apelan mucho a la conciencia propia”, comenzó diciendo.
“En cuánto a las cuestiones técnicas de los cuatriciclos, le faltan las licencias de configuración del modelo. Es decir que no son vehículos aptos para poder circular en rutas, en calles pavimentadas, y ese es el motivo principal por el cuál se están produciendo este tipo de siniestros desde el momento de la creación de los cuatriciclos para el destino específico que le estamos dando y no como un vehículo del tipo agrario”, explicó.
El funcionario dijo que en el exceso de velocidad se produce la pérdida de equilibrio y vuelcos. “Estamos hablando no solamente de cuatriciclos de menor cilindradas sino de gran cilindradas, muchas veces conducidos por menores de edad, donde no solamente circulan ellos y un acompañante, sino que estamos viendo que llevan a sus amigos en los guardabarro”, lamentó.
“En cuanto a lo legal, en la provincia de Tucumán nosotros tenemos la ley 8694 que fija las condiciones de los cuatriciclos. Donde resalta que no son vehículos aptos para circular en caminos pavimentados y en el marco de esta ley dice muy claramente que pueden circular solamente por caminos no pavimentados y vecinales si es que reúnen los requisitos técnicos necesarios”, resaltó.

“La semana pasada firmamos un convenio con el municipio de Tafí del Valle y las comunas de Amaicha, Colalao del Valle y El Mollar para colaborar y hacer controles conjuntos y la obligación del municipio es dar a conocer a la provincia de Tucumán cuál será el corredor seguro para que puedan circular estos vehículos. En el caso de que nosotros detectemos cuatriciclos por una zona que no es corredor seguro, si no tienen el casco y el seguro, vamos a retenerles el vehículo”, alertó.
Controles de verano en los Valles
Controles viales en zonas turísticas.
Nieva contó que “vamos a estar controlando por ejemplo en las subidas a los valles calchaquíes, las mesadas y vamos a tener controles en El Mollar, en Tafí, en Amaicha. Distintos lugares donde sabemos que van a circular un gran número de turistas”.
Por último, el funcionario explicó cuáles son los papeles que necesitan los tucumanos para circular. “La verificación técnica vehicular (VTV) es obligatoria para todos los vehículos, si no la tienen, es una falta grave y se secuestra la unidad. Se exige Licencia Nacional de Conducir. Tienen que tener tarjeta verde, si no es el titular necesita la tarjeta azul y obviamente la póliza del seguro, en formato papel o digital”, cerró.
fuente: lv12



