Cuáles son las recomendaciones que dió el Ministerio de Salud para estos días fríos

Luis Medina Ruiz, en el marco de una conferencia de prensa, habló sobre los cuidados que se deben tomar frente a la temporada de invierno.

9

El responsable de la cartera Sanitaria, Luis Medina Ruiz, habló sobre los cuidados que se deben tomar frente a la temporada invernal.

Contó que en los hospitales de la provincia se ha notado un aumento de casos con enfermedades respiratorias. “En este tiempo aparecen las enfermedades de origen alérgico por los cambios de tiempo, la exposición al aire frío que ingresa a nuestro aparato respiratorio, esto genera sintomatologías respiratorias que no producen fiebre y esa es la diferencia de cuando existe una infección. Los cuadros de rinitis, espasmos bronquiales o dolores de garganta, vienen acompañados de fiebre donde hay una infección que puede ser viral o bacteriana, eso amerita la consulta obligatoria con un médico”.

Siguiendo esta línea, el funcionario hizo hincapié la importancia de que frente a un cuadro respiratorio se use barbijo para evitar el contagio, sobre todo en personas con defensas bajas o una enfermedad de base. Además de la higiene de manos para evitar cualquier enfermedad respiratoria contagiosa.

“Debemos protegernos del Covid, la gripe, el rinovirus y todas las enfermedades respiratorias que pueden contagiarse a través de las microgotas que eliminamos cuando estornudamos, tosemos o hablamos.” 

Por otro lado, destacó que “es importante la prevención del virus sincitial respiratorio que produce la bronquiolitis, es por eso que aconsejamos a las embarazadas la colocación de la vacuna para evitar que el niño, cuando nazca, tenga una bronquitis severa“. 

“Por otra parte, de debe tener extremada precaución con acercarse a bebés recién nacidos y hasta los dos años, si la persona tiene un cuadro respiratorio”, finalizó.