La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena contra Cristina Fernández de Kirchner en la causa “Vialidad”. Con esta decisión, quedó firme la pena de seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Así, la ex presidenta no podrá ser candidata en las próximas elecciones.
El Tribunal Oral Federal N° 2 ordenó que Cristina se presente en Comodoro Py dentro de cinco días hábiles. El Ministerio de Seguridad debe asignar una dependencia federal para alojarla. La resolución menciona su edad (72 años) y su condición de ex mandataria. Su defensa ya pidió la prisión domiciliaria, pero el tribunal aún no respondió.
Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti firmaron el fallo. Rechazaron las apelaciones de Cristina y del resto de los condenados. También quedaron firmes las penas a Lázaro Báez, José López y otros ex funcionarios. Todos deben presentarse ante la Justicia.
El fallo incluye un decomiso de bienes por más de $84.000 millones. Cristina Kirchner se convierte en la segunda ex presidenta condenada a prisión efectiva desde el regreso de la democracia. El primero fue Carlos Menem, condenado por tráfico ilegal de armas.