Crearon una plataforma para controlar la caducidad de productos en góndola

2

Se estima que casi el 5% de los alimentos perecederos que se comercializan en los mercados y se encuentran en la góndola se vencen y se terminan tirando. El principal motivo es que el chequeo de productos y fechas de caducidad se realiza de manera manual. Con el objetivo de resolver esta problemática los argentinos Mauricio Kremer y Maximiliano Dicranian crearon SaveTic, una aplicación que permite la trazabilidad de los productos por parte del productor y del supermercado, evitando que se venzan sin venderse y que se tiren.

Crearon una plataforma para controlar la caducidad de productos en góndola.

“Sólo el 2% de lo que no se vende se dona. Uno de los grandes problemas que enfrentan los productores de alimentos es que pierden información de su producto cuando ingresa al punto de venta”, explican desde la compañía. Esta plataforma digital busca solucionar esta problemática ya que permite tener un control del stock en el punto de venta y de las fechas de vencimiento en tiempo real.

Por tal motivo, Kremer, uno de los creadores, pasó por el aire de LV12 Radio Independencia y contó: “Desarrollamos un sistema que permite controlar por fecha de vencimiento y sugiere qué hacer anticipadamente para evitar que se tire la comida. Hoy en día es un problema en el mundo, el 3,8% de la comida se tira y en la Argentina ronda un 5%. De ese 5%, la mitad es por vencimiento”.

Por otro lado, agregó: “Ese es el problema que venimos a resolver. Esto más que nada es mediante un código, hoy en día el producto, en el código de barra cuando uno va al super generalmente tiene una información de qué unidad se trata. Por ejemplo, vamos a comprar un arroz, yerba o fideo. Nosotros lo que hacemos es, a los productos etiquetables, se le añade un código un poquito más largo que está certificado por GC1 que es la organización que provee los códigos de barra y dentro de ese código se le agrega la fecha de vencimiento”.

“Nuestros clientes son los supermercados, aunque el consumidor en sí es beneficiado más que nada en no comprar un producto vencido en góndola y en sí terminan bajando todos los costos de la misma operación”, reconoció.

Por otro lado, comentó que de el porcentaje del 5%, solo el 3% se dona. “Entonces, lo que nosotros buscamos es que ese producto no llegue a su vencimiento. Hoy estamos con implementaciones en mayorista regional y en otras cadenas regionales del interior y estamos en conversación con grandes cadenas de supermercados para poder hacer las pruebas en algunas sucursales”.

FUENTE: LV12

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí