Desde el pasado lunes, los cosecheros del limón realizan cortes en las rutas del interior tucumano, en reclamo a la reapertura de las paritarias.
Este jueves, el presidente de Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), Pablo Padilla, habló con Meta! de ET en Vivo, y se refirió a los inconvenientes de este método de protesta que los trabajadores autoconvocados decidieron implementar.
“Después de 60 días de arduas negociaciones cumpliendo con todas las normativas legales, acordamos una paritaria, que hoy 20 días después está siendo desconocida por un grupo de autoconvocados, que no sabemos a quién representa. Hay un convenio colectivo reconocido, entre ACNOA y la unión de trabajadores rurales, por parte de los trabajadores”, comenzó explicando el productor.
Sobre cómo se define la paritaria, indicó que esto se negocia con los representantes elegidos por los trabajadores. “En Tucumán el secretario regional es Ricardo Ferreira y entre esas 20 regionales eligen sus paritarias. Una vez decidido eso, se abren las paritarias por el Ministerio de Trabajo donde se negocian, sueldos y condiciones de trabajo”, detalló.
“Es un trabajo de temporada que se rige por la modalidad del destajo: El jornal mínimo es de $1700, generalmente las productividades son mayores. Día trabajado el trabajador cobra el salario mínimo, si su producción es mayor cobra lo que produce. Se cobra quincenalmente y están bancarizados”, agregó.
En ese sentido, envió un mensaje a los manifestantes. ”La paritaria está cerrada, les diría a los trabajadores que no se dejen crear ilusiones, la actividad no está en condiciones de dar algo superior a lo que se dio”, afirmó.
Por último celebró la reapertura del mercado europeo para los cítricos tucumanos aunque se mostró cauto. “No es que es una gran oportunidad, recuperamos un mercado que veníamos desarrollando, que hoy está abastecido por el limón español. Es una lástima que estemos parados ahora. Todavía estamos en la etapa de reajustar los protocolos”, cerró.
Fuente: El tucumano



